Observatorio de Bioética, UCV

Obtención de óvulos funcionales a partir de piel de ratón por primera vez

 Última hora

Células madre adultas / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Obtención de óvulos funcionales a partir de piel de ratón por primera vez
22 noviembre
10:00 2016

Si el protocolo funcionara con células humanas, podrían obtenerse óvulos a partir de la piel de una mujer y también de un hombre, que después podrían ser fecundados

Científicos en Japón han transformado células de piel de ratón en óvulos y han conseguido obtener crías fértiles tras su fertilización  (Ver AQUÍ artículo de Nature). Este estudio supone la primera producción de óvulos completamente in vitro.

En 2012 se consiguió reprogramar células de piel de ratón en células madre similares a las embrionarias y derivar éstas en células germinales primordiales (CGP). Pero para conseguir que las CGP derivaran en óvulos maduros era necesario transferirlas a los ovarios de ratones vivos (Ver AQUI). El siguiente avance se produjo en julio de 2016, cuando un equipo de investigadores de Tokio informó de la transformación de CGP extraídas de fetos de ratón en óvulos, sin utilizar un animal vivo (http://www.pnas.org/content/113/32/9021). Ahora se ha completado el ciclo: desde células de la piel a óvulos funcionales completamente in vitro.

Estos resultados llegan después de que investigadores en China anunciaran en febrero que habían producido espermatozoides rudimentarios (espermátidas) de ratón in vitro. Aunque las espermátidas no son células plenamente maduras, los investigadores consiguieron obtener descendencia.

Valoración ética de esta posibilidad VECTOR FERTILIZACION IN VITRO JPG

Si el protocolo funcionara con células humanas, podrían obtenerse óvulos a partir de la piel de una mujer y también de un hombre, que después podrían ser fecundados. Es por ello que se especula con la posibilidad de que en un futuro podría conseguirse que las parejas del mismo sexo (en este caso dos hombres) tuvieran hijos con material genético de los dos padres.

Entre los problemas éticos que plantea esta posibilidad se encuentran todos los inherentes a la fecundación in vitro, la enorme cantidad de embriones humanos que se destruirían en la investigación y en la puesta en práctica, la necesidad de recurrir a la maternidad subrogada, utilizando a la mujer como una mera incubadora y el hecho de que el niño así producido no estaría ligado genéticamente a ninguna mujer, es decir, no tendría madre.

Ver AQUÍ,  bioética de la fecundación y estatuto biológico del embrión.

Related Post

Obtención de óvulos funcionales a partir de piel de ratón por primera vez
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):