Observatorio de Bioética, UCV

Reciente trabajo abre la puerta para la producción de piel funcionalmente activa

Medicina regenerativa / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Reciente trabajo abre la puerta para la producción de piel funcionalmente activa
16 mayo
12:24 2016

Posible producción de piel a partir de células iPS para el tratamiento de pacientes con lesiones cutáneas, especialmente quemados

Un reciente estudio publicado en Science Advances (2016; 2: e1500887, 1 de abril 2016), dirigido por Takashi Tsuji, del Centro de Biología del desarrollo Riken de Kobe, Japón,  describe la producción de piel, tejido epitelial funcionalmente activo, un paso, sin duda, importante para el posible tratamiento de pacientes con lesiones cutáneas, especialmente quemados. El trabajo además de su interés científico-clínico tiene también una sugerente  atractivo bioético pues se ha llevado a cabo utilizando células iPS.

Hasta ahora se había podido generar piel artificial, pero únicamente desarrollando estructuras de células epiteliales, sin el concurso de otros tipos de celulas de la piel necesarias para que el tejido producido pueda ser funcionalmente activo.

El trabajo que comentamos se ha desarrollado en ratones, utilizando células de sus encías, a partir de las cuales se derivaron células madre pluripotentes inducidas, células iPS, que  fueron cultivadas en un medio de laboratorio para desarrollar estructuras tridimensionales de piel.

Posteriormente la piel creada fue trasplantada a ratones que habían sido previamente modificados para reducir sus defensas inmunológicas, en los que se desarrolló un tejido epitelial normal. El tejido formado se implantó posteriormente en ratones sin modificar, sin que el tejido trasplantado  fuera rechazado por ellos, desarrollándose en los mismos tejido epitelial normal, funcionalmente activo, a la vez que se conectó con el tejido circundante.

El principal aporte del estudio del punto de vista médico y bioética

Técnicamente el principal aporte del equipo japonés es que utilizaron una molécula, la “Wnt 10b”, en la generación de las celulas iPS, que facilitó la producción de células sebáceas y folículos pilosos en el tejido epitelial producido.

No cabe duda que desde un punto de vista médico el trabajo abre la puerta para la creación de piel funcionante activa, pero además desde un punto de vista bioético también presenta la muy interesante novedad de utilizar celulas iPS para la producción del tejido epitelial, lo que añade a esta técnica un  importante plus de eticidad.

Reciente trabajo abre la puerta para la producción de piel funcionalmente activa
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *