Observatorio de Bioética, UCV

Reveladoras evidencias del mecanismo de acción de la píldora del día después

 Última hora

Contracepción de emergencia / Noticias

Reveladoras evidencias del mecanismo de acción de la píldora del día después
10 mayo
12:53 2016

The Linacre Quarterly publica un revelador artículo elaborado por el Instituto de Ciencias de la Vida acerca del mecanismo de acción de la píldora a base de levonorgestrel.

Un equipo internacional de investigadores, entre los que figuran dos miembros del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, ha publicado en la prestigiosa revista The Linacre Quarterly, una revisión sistemática sobre el mecanismo de acción del contraceptivo de emergencia a base de levonorgestrel (píldora postcoital o píldora del día siguiente) en el que se muestran reveladoras evidencias sobre la forma en que este fármaco evita los embarazos.

En contra de lo que se ha venido afirmando profusamente, la presente revisión muestra que es el efecto post-fecundación, o sea, la interferencia sobre el desarrollo del embrión, el principal mecanismo de acción del fármaco.

El hecho de que se trate de una revisión sistemática, con las exigencias que ello supone 2013 LNQ_80_1_cover_FINALen cuanto a la rigurosidad del estudio, y de que sus conclusiones resulten demostrativas acerca del protagonismo del mecanismo interceptivo sobre el embrión, hacen que el presente trabajo obligue a replantear las consideraciones bioéticas de la utilización de la píldora postcoital de levonorgestrel, así como la información que debería suministrarse a las posibles usuarias.

Estudios recientes han identificado que el levonorgestrel administrado por vía oral en la anticoncepción de emergencia (LNG-EC) sólo es eficaz cuando se toma antes de la ovulación. Sin embargo, el medicamento no previene consistentemente la ruptura folicular ni interfiere la función espermática.

Objetivo

La presente revisión sistemática se realizó para analizar y definir con mayor precisión el grado en que los mecanismos de acción pre-fertilización pueden explicar la eficacia del fármaco en la evitación del embarazo. También examinamos la evidencia disponible para determinar si la administración pre-ovulatoria del fármaco puede estar asociada con efectos post-fecundación.

Conclusión

Se revisa sistemáticamente el mecanismo de acción del LNG-EC. El fármaco no tiene capacidad de alterar la función del esperma a las dosis utilizadas in vivo y tiene una capacidad limitada para suprimir la ovulación. Nuestro análisis estima que el potencial de inhibición de la ovulación del fármaco podría prevenir menos del 15 por ciento de las concepciones posibles, haciendo así que el mecanismo de acción pre-fertilización sea significativamente menos probable de lo que se pensaba. Los efectos sobre la función lútea (tales como la disminución de los niveles de progesterona, niveles alterados de glicodelina y acortamiento de la fase lútea) presentes en la literatura, pueden sugerir un efecto post-fertilización del fármaco, inducido por su administración preovulatoria.

Reveladoras evidencias del mecanismo de acción de la píldora del día después
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):