Observatorio de Bioética, UCV

Ahora tampoco Pfizer proveerá fármacos para la pena de muerte en EE.UU.

 Última hora

Noticias / Pena de muerte / BIOÉTICA PRESS

Ahora tampoco Pfizer proveerá fármacos para la pena de muerte en EE.UU.
30 mayo
11:37 2016

32 Estados que aun admiten la pena de muerte no podrán acceder a este tipo de fármacos, 
dado que dicha compañía era la última en ofrecerlo

El gigante farmacéutico Pfizer anunció hace pocos días la prohibición del uso de sus medicamentos para la pena capital en Estados Unidos. Esta decisión ha sido recogida por el diario The New York Times (ver AQUÍ) donde afirma que la fabricación de sus productos está destinada a mejorar y salvar la vida de los pacientes, y que se opone firmemente a la utilización de los mismos como inyecciones letales. También adelantó que llevarán a cabo estrictos controles para evitar que los distribuidores vendan las drogas a los organismos estatales penales.

De esta manera, los 32 Estados que aun admiten la pena de muerte no podrán acceder a este tipo de fármacos, dado que dicha compañía era la última en ofrecerlos. A partir de ahora estarán obligados a recurrir, como ya venían haciendo ante los crecientes problemas de acceso, ainyeccion letal fármacos en mercados alternativos o en el extranjero para cometer las ejecuciones. También podrán optar por otros métodos, como el fusilamiento de presos. Utah lo reinstauró en 2015.

En los últimos meses los medios de comunicación dieron a conocer que algunos Estados han recurrido incluso al mercado ilegal de medicamentos. (El País, 14-05-2016), Ver AQUÍ.

El debate sobre la pena de muerte se ha vuelto a reabrir tras la desastrosa ejecución estos días en Oklahoma del reo Clayton D. Lockett, que por un error al administrarle la inyección letal, estuvo convulsionando y murmurando 45 minutos después. El preso murió finalmente de un ataque al corazón masivo, atado a la camilla.

Según los testigos presentes en la penitenciaría de McAlester (Oklahoma), Lockett sufrió brutales convulsiones y se retorció en la camilla mientras intentaba deshacerse de las ataduras. En su forcejeo, con la mandíbula tensada, el preso logró pronunciar varias palabras que indicaban que algo no marchaba como debía (El País internacional, 30-04-2016), ver AQUÍ.

Estados Unidos es el quinto país del mundo en número de ejecuciones, por detrás de China, Irán, Pakistán y Arabia Saudí, según datos de 2015 de Amnistía Internacional. La pena de muerte, reinstaurada en 1976, hace de este país una anomalía en el mundo desarrollado y democrático. Sin embargo, problemas legales y de acceso a medicamentos han propiciado un descenso de las ejecuciones en EE UU. En 2015, murieron 28 personas, muy lejos de las 98 de 1999, según datos del Centro de Información de la Pena de Muerte.

*Foto: Reuters
Ahora tampoco Pfizer proveerá fármacos para la pena de muerte en EE.UU.
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):