Observatorio de Bioética, UCV

Los test genéticos no ayudan a cambiar las conductas

 Última hora

Genética y genómica / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Los test genéticos no ayudan a cambiar las conductas
24 mayo
10:22 2016

Los test genéticos que se comercializan crean muchas veces expectativas poco realistas sobre los beneficios que tienen para la salud 

Conocer el futuro tendría interés para adivinar el gordo de la lotería pero no tanto para predecir los riesgos de enfermar. La incertidumbre sobre la muerte ayuda a seguir viviendo; aunque todos estemos en el corredor de la muerte, no es lo mismo saber la fecha exacta. Quizá por eso los test genéticos (genómicos) no han arrasado, al menos por ahora (Ver artículo, “Test genéticos directos  al consumidor“).

Además, los que estiman el riesgo de una persona a enfermedades complejas como el cáncer de pulmón, el Alzheimer o la diabetes 2, donde intervienen docenas de genes junto con el medio ambiente y la conducta personal, no parecen motivar un cambio de hábitos que lo reduzcan, como dejar el tabaco, hacerse cribados o practicar más ejercicio, según informa este mes en British Medical Journal un equipo de la Universidad de Cambridge tras analizar 18 estudios que examinaron si los test genéticos que pronosticaban mayor riesgo de desarrollar enfermedades complejas influían en el comportamiento saludable de los afectados. Esa desmotivación coincidía con otro análisis de Cochrane sobre 13 estudios publicado en octubre de 2010.

Los investigadores reconocen sin embargo que las pruebas de ADN, solas o en combinación con otras evaluaciones de riesgo de enfermedad, pueden ayudar a los médicos a identificar individuos con mayor predisposición y orientar sus intervenciones. Eso, si saben interpretar tales pruebas genéticas, pues según otro estudio de este mes en Annals of Internal Medicine, efectuado por el Impact of Personal Genomics Study Group, pueden ser enigmáticas para los médicos, que en su mayoría no se sienten preparados o no tienen tiempo para analizarlas.

Un editorial de esa revista dice además que los mensajes promocionales de los test genéticos que se comercializan crean muchas veces expectativas poco realistas sobre los beneficios que tienen para la salud  (José Ramón Zarate. Diario Médico, Madrid, 23/03/2016).

Los test genéticos no ayudan a cambiar las conductas
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):