Observatorio de Bioética, UCV

Joven de 20 años muere por inyección letal en Holanda en el momento que se debate la eutanasia en varios países

Eutanasia / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Joven de 20 años muere por inyección letal en Holanda en el momento que se debate la eutanasia en varios países
31 mayo
12:15 2016

Se pone en duda la integridad profesional de los facultativos que atienden a  pacientes con diagnósticos de depresión “resistentes al tratamiento” para justificar la eutanasia.

Una joven de 20 años sufrió abusos sexuales desde los 5 hasta los 15 años y, a causa de ello padecía un fuerte estrés post-traumático y graves problemas mentales. No consiguió recuperarse a pesar de llevar años en tratamiento, por lo que solicitó que se le practicara la eutanasia, y los facultativos que la atendieron dieron su autorización para que se le permitiera cumplir su deseo, a fin de evitarle más dolor y sufrimiento.

Según los médicos que aprobaron aplicar la eutanasia,”los problemas que sufría la mujer eran incurables, e incluían anorexia, depresión crónica, alucinaciones, obsesiones, tendencia al suicidio, compulsiones y autolesiones. A pesar de lo cual, siempre según los galenos, todo ello no le impidió decidir de manera lúcida e independiente que deseaba acabar con su vida sin sufrimiento.”

eutanasia iny“A la joven se le practicó la eutanasia en Holanda, hace un año con una inyección letal, aunque ha sido ahora cuando el asunto ha salido a la luz pública, quizás por tratarse de una joven de 20 años con indudables repercusiones mediáticas. Su caso es el primero en el que la eutanasia es aplicada a una persona sin problemas físicos, sino de tipo psicológico.” (El Mundo, 11/5/2016). Sin embargo creemos de interés recordar el caso de un paciente inglés con trastornos mentales el que se le practicó la eutanasia en la  clínica suiza Dignitas (Ver AQUÍ).

El caso de esta joven de 20 años,  ha generado una amplia  controversia,  principalmente en los países que están en vías de sancionar la llamada ley de muerte digna (Ver AQUÍ). En relación con ello, el diputado del Parlamento británico, Robert Fello afirma, “Lo que esa mujer necesitaba en un momento desesperado de su joven vida era ayuda y apoyo para superar sus problemas, no la opción de la eutanasia.” Igualmente, Nikki Kenwaed, de la institución “Distant Voices”  que defiende los derechos de los discapacitados en el Reino Unido, afirma, “Es preocupante que profesionales de la salud mental puedan ver la eutanasia como una respuesta a las complejas y profundas heridas causadas por el abuso sexual” (Mail Online, 10 Mayo 2016).

Valoración ética del lamentable suceso recién informado

Este lamentable suceso pone de relieve el alcance de una ley que considera la eutanasia como un derecho del paciente, y en el que el médico deja de ser un agente de la salud pública para transformarse en un juez de vida o muerte, con el pretexto de respetar el derecho del paciente a disponer de su vida.

En relación con este tema nos parece de interés referirnos a la opinión del psiquiatra, FG Muller, (J Med Ethics 41; 485-486, 2015), quien pone en duda la integridad profesional de los facultativos que atienden a  pacientes con diagnósticos de depresión resistentes al tratamiento para justificar la eutanasia, que es en última instancia el argumento que llevó a los médicos del caso que se ha comentado a aplicar una inyección letal a la joven. Muller afirma que a estos pacientes siempre se les pueden dar nuevas ayudas terapéuticas que puedan mejorar su calidad de vida y así que vuelvan a tener ganas de vivir. Por ello, concluye que no es apropiado incluir pacientes con “depresión  resistente al tratamiento” como una opción legal para el suicidio asistido (Ver AQUÍ).

Joven de 20 años muere por inyección letal en Holanda en el momento que se debate la eutanasia en varios países
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Dra. Abril García
    Dra. Abril García junio 02, 08:16

    Si esta noticia inquieta, les recomiendo el editorial del profesor Paul S. Appelbaum, publicado en

    JAMA Psychiatry Published online February 10, 2016

    Physician-Assisted Death for Patients
    With Mental Disorders—Reasons for Concern

    Responder a este comentario
    • OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV
      OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV Autor junio 02, 10:14

      Gracias por su colaboración, muy interesante ya lo imprimimos y entregamos al redactor responsable de Observatorio que valoró muy positivamente el tema abordado y la seriedad del estudio, lo que será, sin duda, tema de próxima publicación en la web.
      Redacción OB

      Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *