Observatorio de Bioética, UCV

Zika y microcefalia. Dos noticias contradictorias sobre un problema epidemiológico candente

 Última hora

Noticias / Sida. VIH. Infecciones por otros virus

Zika y microcefalia. Dos noticias contradictorias sobre un problema epidemiológico candente
07 marzo
12:51 2016

Dos recientes noticias avivan la polémica sobre la posible relación entre la infección por el Zika y la microcefalia. La primera hace referencia a que más de 3 mil embarazadas con Zika en Colombia dan a luz bebés sanos (Ver AQUÍ ). La noticia la hizo oficial el presidente Juan Manuel Santos el pasado mes de febrero, quien también dijo que al país llegará un equipo médico-científico de Estados Unidos para ayudar a investigar sobre el virus transmitido por mosquitos.

Con estos datos se empieza a poner en duda la teoría de las autoridades brasileñas, donde hay más de un millón y medio de infectados, que consideran que el virus está detrás del aumento inusual de casos de microcefalia.

En la actualidad, el virus se ha expandido a 20 países del Sur y Centroamérica, en los que el aborto suele estar despenalizado, pero no aprobado. Esto ha sido motivo para que algunas instituciones promuevan una campaña para la legalización del aborto en los países donde no está aprobado. En este sentido el pasado mes de Febrero la ONU instó a los países afectados por el virus del Zika a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y al aborto.

Posible relación entre el virus del Zika y la microcefalia aunque desconocen los mecanismos de esta infección. 

La segunda noticia hace referencia a que investigadores de la Universidad de Florida y la Facultad de Medicina Johns Hopkins, parece que han encontrado una posible relación entre el virus del Zika y la microcefalia.
En efecto en un reciente artículo (Cell Stem Cell, avalaible on line 4 march, 2016) se describe que una cepa del virus del Zika, denominado MR 766, puede infectar a progenitores de células neuronales derivados de células iPS, acelerando su muerte. Es decir parece ser que los progenitores neuronales son una diana directa para los virus del Zika, aunque desconocen los mecanismos de esta infección.

Related Post

Zika y microcefalia. Dos noticias contradictorias sobre un problema epidemiológico candente
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):