Observatorio de Bioética, UCV

Organos humanos producidos por tecnología 3D

Medicina regenerativa / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Organos humanos producidos por tecnología 3D
16 marzo
11:25 2016

Organos humanos. Ante la escasez de trasplantes se ha estimulado la producción de tejidos y órganos bioartificiales, con resultados dispares

Con la aparición de la tecnología de impresión 3D parece que se abren nuevas perspectivas, especialmente en lo que hace referencia a la creación de estructuras que posteriormente deben recubrirse por células, si es posible del propio paciente.

El pasado 15 de febrero se publicó un trabajo en Nature Biothecnology  (doi.1038/ntb.3413), dirigido por Anthony Atala, del Instituto “Wake Forest”, en Carolina del Norte, en el que se describe una técnica en 3D que utilizando hidrogeles y polímeros biodegradables , que proporcionan un soporte más consistente , resuelven algunas de las limitaciones  que presentaba esta técnica,  especialmente a lo que hace referencia al tamaño  y forma de los órganos creados, así como a su vascularización e integridad estructural.

Esencialmente los autores diseñan una impresora que puede fabricar tejidos humanos. Para obtener la forma correcta de los órganos producidos, lo hacen utilizado imágenes del órgano a sustituir por un sistema computarizado y trasladando después dicho modelo a un programa que controla los movimientos de la impresora 3D y facilita la definición de las células que han de recubrir las estructuras producidas, así como proporcionar los nutrientes adecuados para su desarrollo.

Utilizando este sistema los autores producen mandíbulas, huesos del cráneo, tejido cartilaginoso y músculo esquelético, afirmando que su sistema de impresión 3D podrá llegar a producir tejidos para ser usados en la clínica humana, e  incluso a producir tejidos complejos y órganos sólidos.

(Leer más sobre órganos bioartificiales y tecnología 3D AQUI)

Organos humanos producidos por tecnología 3D
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

¡Inicio de plazo de reserva!

Vídeo explicativo del Máster

Visite Nuestro Canal de YouTube

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Visite Nuestra Web en Inglés