Observatorio de Bioética, UCV

La maternidad subrogada suscita una viva polémica tanto por razones médicas como éticas

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

La maternidad subrogada suscita una viva polémica tanto por razones médicas como éticas
14 marzo
13:01 2016

La maternidad subrogada puede ser genética (utilizando esperma del padre contratante u ovocitos de la madre subrogada), o gestacional, que utiliza la implantación en la mujer subrogada de un embrión que se ha podido obtener por tres medios:

  • utilizando un ovocito y esperma de los padres contratantes;
  • utilizando un ovocito donado que es fertilizado con esperma del padre contratante;
  • utilizando tanto ovocito como esperma donados.

La maternidad subrogada es ilegal en la mayoría de los países europeos, incluyendo Francia, Italia y Suiza. En cambio es legal en Georgia y Ucrania y fuera de Europa en Sudáfrica. En octubre de 2013 se legalizó la maternidad subrogada en el Reino Unido.

Ahora se publican los resultados de una encuesta, que utiliza los datos de las clínicas autorizadas en el Reino Unido para esta práctica, desde 1998. Respondieron a la encuesta  54 clínicas, el 51.4% de los encuestadas.  De las clínicas participantes el 42.6% ofrecen la maternidad subrogada. Al valorar los resultados se observa que las parejas heterosexuales fueron el grupo más numeroso de los solicitantes de esta práctica. Seguido por los hombres homosexuales.

Concluyen los autores del artículo afirmando que es importante que los profesionales del Reino Unido estén bien informados de las implicaciones legales de la maternidad subrogada  y que las clínicas que la ofrecen tengan protocolos  bien diseñados y un apropiado soporte técnico (Reproductive Biomedicine Online 31; 327-338, 2015).

Nosotros añadimos (como ya lo tratamos ampliamente, ver AQUÍ), que no hay que obviar los importantes problemas éticos y sociales que la maternidad comporta, explícitamente en lo que puede significar una cosificación de la mujer subrogada.

La maternidad subrogada suscita una viva polémica tanto por razones médicas como éticas
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *