Ahora se trata de esclarecer la organización de la trama y el origen de los productos que se administraban a las mujeres para inducirles el aborto…»queda mucho por avanzar».

La Guardia Civil ha detenido a 16 mujeres acusadas de cobrar indemnizaciones a través de aseguradoras tras exponerse  a accidentes de tráfico leves en los que supuestamente perdían a su bebé en estado de gestación.

Según ha indicado en declaraciones a los periodistas el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, las detenciones practicadas en esta operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, tuvieron lugar en la tarde del  lunes 11 de enero en la provincia de Almería.

La investigación apunta a una decena de mujeres embarazadas que utilizaban como pretexto un accidente de tráfico leve con el fin de percibir una indemnización de las compañías aseguradoras ante la pérdida de un bebé.

En este sentido, el representante del Ejecutivo en la Comunidad andaluza ha pedido “prudencia” ante la posibilidad de que se produzcan nuevas actuaciones en esta “importante” y “compleja” operación, que también trata de esclarecer el origen de los productos que se administraban a las mujeres para inducirles el aborto. Sanz ha destacado el tinte “dramático” de este caso en el que supuestamente los participantes simulaban los accidentes de tráfico como causa de un aborto para acceder a indemnizaciones por parte del seguro.

“Es algo que impacta y que requiere que se aclaren los hechos, se investigue quiénes han podido participar y qué circunstancias se han dado”, ha apuntado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien en esta línea ha apuntado que “queda mucho por avanzar” (Alerta Digital, 12-I-2016).