Observatorio de Bioética, UCV

Debates éticos suscitados por recientes avances biomédicos

Bioética / Ética de la Investigación / Límites de la ciencia / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

Debates éticos suscitados por recientes avances biomédicos
08 enero
13:39 2016

Gran parte de los problemas que la ciencia va presentando en su normal desarrollo plantean problemas bioéticos que conviene tener en cuenta. En este sentido desde el año 2013, el Centro John J. Reilly para el Estudios de la Ciencia, la Tecnología y los valores, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana publica un estudio (ver AQUÍ) en el que analizan aquellos avances científicos que, a su juicio, plantean o pueden plantear, mayores debates éticos.

En el año 2016, según los autores, será todo lo relacionado con al CRISP/Cas9, técnica que facilita grandemente la edición genómica, y a la que nosotros ya nos hemos referido ampliamente en nuestro servicio de prensa (ver AQUÍ), la técnica que más problemas éticos plantee.

También destacan que el diagnóstico del genoma de neonatos será otro de los problemas éticos más conflictivos. En efecto, es sabido, y también a ello nos hemos referido (ver AQUI)  los problemas éticos relacionados con el derecho a la vida, y no solamente  a la calidad de vida, que se plantean alrededor de los neonatos, especialmente cuando estos son prematuros (alrededor de 25 semanas)  o muy prematuros (22 semanas); pero también es cierto que estas técnicas permitirán el abordaje de problemas médicos, no solamente de los neonatos, sino también de los niños  aun no nacidos, al poder ser aplicadas intra útero. Como en el caso anterior una ambivalencia entre aspectos éticos positivos y negativos del uso de estas nuevas tecnologías.

Otro tema al que se hace referencia en el estudio que comentamos, es al trasplante de cabeza, que por algunos se piensa que podría realizarse en 2017. En nuestra opinión, este es un tema menor desde el punto de vista ético, pues nos parece que de momento, es ésta una práctica muy distante aun de lo que la tecnología actual permite.

Más interés tiene el cuarto problema al que hace referencia, el de  los úteros artificiales. También a  este tema nos hemos referido en Bioética Press, evaluando ampliamente las posibilidades médicas y consecuencias éticas que esta técnica puede plantear.

Como se ve, temas, todos ellos, que pueden suscitar un amplio debate ético, aunque sin duda, son otros muchos los que podrían incluirse en este elenco de problemas, lo que confirma la  necesidad de incorporar la valoración ética al desarrollo de las investigaciones biomédicas que se llevan a cabo.

Related Post

Debates éticos suscitados por recientes avances biomédicos
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):