Observatorio de Bioética, UCV

Dimorfismo sexual humano. ¿Hombres y mujeres tienen también diferentes estructuras y conectividades cerebrales?

Ideología de género / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Dimorfismo sexual humano. ¿Hombres y mujeres tienen también diferentes estructuras y conectividades cerebrales?
10 diciembre
09:14 2015

“Se ha podido comprobar que entre hombres y mujeres existen diferencias en la estructura cerebral”

Hace tiempo comentamos un artículo de Marta Martinez-Morga, Felipe Navarro y Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias, de la UMH-CSIC de  Alicante, en el que se confirmaban las diferencias estructurales en el cerebro de hombres y mujeres, al afirmar que: “El cerebro es el órgano más complejo del organismo del que dependen las funciones mentales y la conducta. Es evidente que las diferencias que caracterizan el comportamiento de machos y hembras en los vertebrados son debidas a la existencia de diferencias estructurales en el cerebro. Hoy en día se conoce bastante sobre las bases moleculares y celulares que subyacen al desarrollo y mantenimiento de estas diferencias, y por lo tanto, de las bases neurobiológicas del comportamiento diferencial entre machos y hembras de una misma especie.”

“Está comprobado que la producción de hormonas gonadales durante el desarrollo actúa sobre receptores específicos que regulan procesos fundamentales en el desarrollo genital durante la etapa precoz del desarrollo, y del sistema nervioso central durante la etapa perinatal. En el cerebro embrionario la acción de estas hormonas regula la neurogénesis y la muerte celular en regiones localizadas. Las neuronas y los circuitos neuronales de estas regiones están fundamentalmente implicados en el control de respuestas autónomas y reflejos motores con claro dimorfismo sexual, así como en funciones cerebrales más complejas que determinan la identidad y la conducta sexual del individuo. Por otro lado, el dimorfismo sexual del cerebro es aparente en otras regiones, explicando la respuesta diferente de machos y hembras a procesos que producen alteraciones generales de la función cerebral”  (Rev.Iberoam. Fert Rep Hum, 2013; 30; 12-17).

Dimorfismo sexual humano del cerebro, comprobado por la técnica de neuroimagen

Ahora, tres años después de la publicación de dicho artículo, por medio de técnicas de neuroimagen, se ha podido comprobar que entre hombres y mujeres existen diferencias en la estructura cerebral. Los cerebros de varones adultos son un 14% mayores que los femeninos, con ventrículos asimismo mayores y un índice superior de materia gris frente a materia blanca; pero, sin embrago, no se encuentran diferencias es en el hipocampo cerebral, que consolida los nuevos recuerdos y conecta la emoción a los sentidos. Hasta ahora se creía que era mayor en las mujeres que en los hombres, pero en un reciente metaanálisis, que evalúa 76 publicaciones e incluye 6.000 personas, no se han encontrado diferencias entre ambos sexos (Neurolmage 124; 350-366,2016).

Dimorfismo sexual humano. ¿Hombres y mujeres tienen también diferentes estructuras y conectividades cerebrales?
Relevancia

SINOPSIS: Se confirman diferencias estructurales entre el cerebro de hombres y mujeres, posiblemente por acción hormonal durante el desarrollo embrionario y fetal. Ahora, por medio de técnicas de neuroimagen, se ha podido comprobar que entre ambos existen ciertas diferencias en la estructura cerebral.

Temáticas
Compartir

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. angel eduardo mita cedano
    angel eduardo mita cedano febrero 18, 20:31

    estoy interesado. en recibir infromacio y metanalucis de estabindole.y de cirugia plastica.y de porductos naturalez.

    Responder a este comentario
  2. Jonathan Rodríguez
    Jonathan Rodríguez diciembre 31, 04:33

    Dadas las diferencias dimorficas del reino animal y particularmente de los seres humanos; es indispensable con base en la diferencia en las estructuras cerebrales entre hombres y mujeres, recoger la evidencia psicobiológica que indica las diferencias en las conductas de unos y otros, así mismo la influencia de estas estructuras en las tendencias diferenciadas en gustos y preferencias que repercuten ordenes sociales, económicos u otros. No obstante la evidencia científica que existe, es increible que hallan grupos de las ciencias sociales que nieguen esta diferencia de características físicas, químicas y psicológicas entre hombres y mujeres (El segundo metanalisis por técnica de neuroimagen sería una polémica para las feministas de la tercer ola). Por otro lado, encuentro muy interesante, estudiar si existe alguna correlación causal entre la diferencia de tamaño de las estructuras cerebrales y las actividades históricamente desarrolladas por cada sexo, es fascinante continuar con estudios que den hipótesis de las circunstancias que derivan de esta diferencia en las dimensiones del encéfalo y que marcan el dimorfismo cerebral, un tema que sería fascinante de abordar con psicobiólogos o psicólogos evolucionistas. ¿Porque creen ustedes que existen estas diferencias en las estructuras cerebrales y conectividades neuronales de hombres y mujeres?

    Responder a este comentario
  3. Fernando Esteban
    Fernando Esteban diciembre 18, 11:46

    A partir de las investigaciones del Dr. Carrasco en Argentina, y de otros a nivel global, sabemos que la interferencia de sustancias químicas durante el embarazo alteran por ejemplo la concentración de testosterona. Esta sería la responsable del desarrollo de un embrión macho.
    Me pregunto: ¿Afectar esa concentración de testosterona haría que un embrión originariamente inducido a ser macho se re-oriente a ser hembra por defecto de testosterona?; Si esa interferencia se produce durante el desarrollo de la cresta neural ¿podríamos estar induciendo un híbrido con ciertas particularidades de macho con fuerte prevalencia de hembra en otras particularidades dando por resultado una persona homosexual por interferencia de químicos durante su gestación?; En tal caso ¿es la homosexualidad una opción de género o una enfermedad teratogénica?.
    El trabajo del Dr. Carrasco se refiere a la contaminación de fetos con glifosato que atravesaría la placenta y afectaría el desarrollo de la cresta neural provocando también otras serias afecciones.

    Responder a este comentario
    • OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV
      OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV Autor enero 18, 09:39

      Estimado Fernando su pregunta no era sencilla de contestar, como ud. sabe es un tema delicado, se suman aspectos éticos, médicos y políticos y una respuesta actializada y sin preconceptos exige un particualar estudio. Para eso un miembro del Observatorio redactó un informe cuyo link incluimos en esta respuesta. Confírmenos si ha recibido correctamente

      Responder a este comentario
      • OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV
        OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV Autor enero 19, 10:40

        La relación entre toxicidad teratogénica de determinadas sustancias y modificaciones determinantes en la conducta relacionadas no está científicamente establecida, que nosotros sepamos, para la conducta sexual. No es descartable que en el futuro se establezca una relación causa-efecto para determinadas sustancias, pero a día de hoy no puede establecerse dicha relación, que sepamos.

        Atentamente,

        Julio Tudela.

        Observatorio de Bioética

        Universidad Católica de Valencia

        Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *