Observatorio de Bioética, UCV

Eutanasia en pacientes que no la han pedido

Eutanasia / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Eutanasia en pacientes que no la han pedido
26 octubre
13:29 2015

El 52.7% de los mayores de 80 años eutanasiados no habían pedido morir así.

La eutanasia fue legalizada en Bélgica en 2002. En este país ésta se define  como “la terminación intencionada  de la vida de un paciente por un médico a petición del propio paciente”, por lo que únicamente la eutanasia voluntaria puede llevarse a cabo legalmente en Bélgica (J Med Ethics 41; 625-629, 2015). Sin embargo, no siempre se cumple éste requisito legal de la voluntariedad.

Así, en un estudio llevado a cabo en 1996 en Flandes se pudo comprobar que el 3.3% de las eutanasias se habría practicado éstas sin la preceptiva petición del paciente. Es decir se trataba de eutanasia involuntaria.

En otro estudio, también realizado en Flandes, se comprobó que se habrían producido 1796 casos de eutanasias involuntarias (3.2%).

En otro estudio más reciente de 2007, se comprobó que el porcentaje de las involuntarias, no pedidas por el paciente, fue del 1.8% y en otro de 2013 de 1.7%.

Sin embargo, y esto nos parece importante en los pacientes de 80 años o más, el porcentaje de eutanasias involuntarias, no pedidas por el paciente, se elevó al 52.7%,  y en aquellos con enfermedades distintas al cáncer llego hasta el 67.5% y hasta en un 77.9% de los casos de  eutanasia no se discutió ésta con el paciente (J Med Ethics 41; 625-629,2015).

Datos estos que nos parecen muy preocupantes y que confirman hasta qué punto cuando la eutanasia se legaliza en un país puede abrir la puerta a una “pendiente resbaladiza” que puede terminar en la eutanasia involuntaria.

Related Post

Eutanasia en pacientes que no la han pedido
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

1 comentario

  1. María Millones Alvarado
    María Millones Alvarado diciembre 09, 02:12

    Tal y como lo expone este articulo, la voluntad del paciente se puede ver vulnerada de distintas maneras en el caso de la Eutanasia, pues la decisión de no continuar con su vida no siempre la toman ellos, y es que en ocasiones son los familiares de los pacientes quienes deciden eso, alegando gastos económicos que no pueden afrontar o el dolor del paciente que no pueden tolerar. Y en caso que los pacientes sean quienes tomen la decisión de no continuar con su vida, surge la interrogante: ¿es posible valorar esa decisión?, sabemos que los pacientes en estado terminal muchas veces se encuentran deprimidos, y en un estado emocional poco apto para poder decidir de forma adecuada, o incluso se ven influenciados por sus familiares, porque no quieren ser una “carga” para ellos, es así, que en Holanda la eutanasia se aplica no necesariamente a pacientes terminales, se puede aplicar a personas que simplemente no quieren seguir viviendo. Y no solo la voluntad del paciente se ve expuesta, la ética de los médicos también, pues los médicos insisten en que la eutanasia, como el aborto, no son actos médicos, ya que el fin de la medicina es curar, y si no se puede curar al menos mitigar el dolor, y en todo caso atender y acompañar al paciente. Siendo que de acuerdo con la deontología profesional del médico, la eutanasia y la ayuda médica al suicidio son incompatibles con la ética médica, y el simple hecho de que este acto sea legal hace que los médicos se vean obligados a actuar de una forma distinta a la de sus convicciones.
    Maria Millones Alvarado
    Alumna de la facultad de Derecho
    Universidad Femenina del Sagrado Corazón
    Lima – Peru

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

*
*
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):