Observatorio de Bioética, UCV

Test genéticos ofrecidos directamente al consumidor: ¿Habría que limitar su acceso directo?

Genética y genómica / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Test genéticos ofrecidos directamente al consumidor: ¿Habría que limitar su acceso directo?
14 septiembre
12:09 2015

El avance de la genética ha transformado la práctica clínica y la lucha contra la enfermedad. Frente al esfuerzo por el diagnóstico precoz, la lucha se sitúa ahora también en la predicción. Una de las principales aplicaciones de dicho avance son los test genéticos, pudiendo distinguirse, a grandes rasgos, tres modalidades atendiendo a los fines: diagnóstico, terapéutico y predictivo. Entre estos últimos destacan los que se ofrecen ya directamente al consumidor (DTC). Sus tres notas características son la ausencia de un asesoramiento médico previo, solicitándolos directamente el consumidor, la ausencia de una enfermedad diagnosticada que pueda aconsejar, desde la perspectiva de su utilidad clínica, el test y, por último, su carácter multifactorial y no monogénico.

Algunos Estados de nuestro entorno han optado por prohibirlos o, al menos, como en nuestro caso, someter su comercialización al requisito de indicación médica y consejo genético. El sujeto deber ser asesorado por un profesional especializado para solicitarlos y para valorar los resultados. Ello provoca un nuevo debate, al considerarse por algunos como una intromisión en la libertad de las personas, una nueva forma de paternalismo. Sin embargo, no creemos que haya duda ético-legal acerca de la conveniencia de someter los DTC a dicho doble requisito, al plantearse problemas tanto sobre la información de la que disponen los sujetos solicitantes como respecto de terceros.

Siendo el principio de autonomía el argumento que se invoca a favor de la no limitación del acceso a los mismos, no cabe admitir que el sujeto sea verdaderamente autónomo. Las empresas que los comercializan no explican clara y adecuadamente su verdadero valor predictivo. Por ello, también habría de operar el principio de no maleficencia, al evitarse un daño a quien se ve expuesto sin disponer de la necesaria información. La Sociedad Europea de Genética Humana señaló en 2010 que si bien la información que habrían de suministrar las empresas debiera ser verdadera y comprensible, habitualmente suele ser puramente comercial, con el mero propósito de venta.

El principio de justicia también habría de intervenir, ya que la decisión no es absolutamente inocua para el sistema público de salud, siendo habitual que el sujeto, ante las dificultades para interpretar el resultado del test, acuda a los servicios públicos, provocando un coste que puede ir más allá de la mera consulta médica, practicándose determinadas pruebas que no se llevarían a cabo de no existir el test genético.

Puede mantenerse, por tanto, que la exigencia de someter los test genéticos ofrecidos directamente al consumidor: ¿Habría que limitar su acceso directo?DTC a la indicación médica y consejo genético no opera como un verdadero límite a la autonomía del individuo, sino que compensa la ausencia del presupuesto para el ejercicio de la autonomía: la información adecuada y suficiente. Además, tanto el interés de terceros, especialmente, los familiares como el colectivo que se expresa en la sostenibilidad de los recursos sanitarios informan a favor de la ética de tales exigencias legales (Federico  de Montalvo. DM27-VIII/2-VIII, 2015).

Test genéticos ofrecidos directamente al consumidor: ¿Habría que limitar su acceso directo?
Relevancia

SINOPSIS: Los test genéticos se deben someter a la indicación médica y consejo genético lo que no perjudica la autonomia del paciente, asi concluye el artículo con rigurosa lógica

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *