Observatorio de Bioética, UCV

Personalismo ontológico y las diferentes corrientes bioéticas

Bioética / BIOÉTICA PRESS

17 septiembre
11:14 2015

Recientemente el presidente de la Sociedad Española de Personalismo Juan Manuel Burgos,  ha publicado la primera parte de un amplio estudio (Quien1; 9-27,2015) sobre la corriente bioética del personalismo.

En él, Burgos, presenta los rasgos teóricos fundamentales de una nueva corriente del personalismo denominada personalismo ontológico moderno.

A su juicio, los autores más destacados de esta corriente dentro del mundo filosófico son Karol Wojtyla, por lo que respecta a la antropología y el propio Juan Manuel Burgos, por la teoría del personalismo.

El artículo distingue inicialmente a esta corriente de otras corrientes personalistas, como la comunitaria, la dialógica, la fenomenológica, la angloamericana y la ontológica clásica, la más cercana en algunos aspectos.

Por último, se exponen con cierto detalle sus rasgos principal es a través de los siguientes parámetros: escuela específica de filosofía, centralidad de la persona, concepto moderno de la persona, categorías personalistas, metodología, relación con el pensamiento moderno, la metafísica y el personalismo como praxis.

A nuestro juicio, un artículo de imprescindible lectura para quien quiera profundizar en el conocimiento de la corriente Bioética personalista (Quien1; 9-27,2015).

Personalismo ontológico y las diferentes corrientes bioéticas
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *