Observatorio de Bioética, UCV

Pareja lesbiana demanda a Sanidad por negarles la inseminación

Breverías / Homosexualidad / BIOÉTICA PRESS

Pareja lesbiana demanda a Sanidad por negarles la inseminación
17 septiembre
08:04 2015

“La falta de varón no es un problema médico”

El País (14-sep-2015) recoge una demanda patrocinada por un colectivo feminista y promovida por una pareja lesbiana por negarles el tratamiento de reproducción asistida que necesitan para ser madres. “Tania y Verónica –nombres supuestos de las demandantes, que no han querido hablar con los medios de comunicación– alegan que la limitación impuesta por el Gobierno espñaol en octubre de 2014 atenta contra la igualdad y es anticonstitucional, según afirma su abogada, Carmen de Miguel, directora legal regional de Women’s Link, la organización que les ha dado apoyo”, afirma el periódico.

“Las limitaciones a la prestación de la reproducción asistida derivan del real decreto de abril de 2012 que se dictó para recortar 7.000 millones en el gasto sanitario público. En concreto, esta partida debía suponer 54 millones. El texto restringía el acceso a estas técnicas a “aquellas personas con imposibilidad de conseguirlo (el embarazo) de forma natural”. Y se especificaba que esto podía deberse a “un trastorno documentado de la capacidad reproductiva” o a “ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”. Con ello dejaba fuera a mujeres solas que quisieran inseminarse, o a parejas de lesbianas que desearan ser madres, ya que se les exigía haber mantenido coitos vaginales (por tanto, con un hombre).”

“La entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, justificó este recorte alegando que “la falta de varón no es un problema médico”, con las consiguientes protestas de organizaciones de mujeres. Para las que quisieran ser madres sin tener que alegar que el coito vaginal con un hombre no les funcionaba, quedaba solo la opción de acudir a una clínica privada”.

Creemos que la ley en nada afecta la libertad del colectivo LGTB. Los fondos que dispone Sanidad son exclusivamente para fines médicos como lo expresó la entonces Ministra Ana Mato.

 

 

Pareja lesbiana demanda a Sanidad por negarles la inseminación
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *