Interesante consulta realizada a nuestro Observatorio:

«El motivo de mi pregunta es sobre la investigación con fetos abortados en torno a la cual  me ha surgido una duda ética  relacionada con mi Tesis doctoral. Quizás no haya problema alguno, y de hecho no tuve problema en que fuera aprobada por el Comité Ético de mi hospital.»

Pregunta: ¿Es lícito utilizar los corazones de fetos de anatomía patológica que provienen de IVEs?

En principio no veo pega alguna, e incluso lo veo positivo, en el sentido de que quiero demostrar que ya, desde la vida fetal hay sustancia p en el corazón (…), pero realmente (ya inmersa y muy avanzada la tesis) pienso que quizás no sea ético aprovechar e investigar con fetos que provienen de un delito…

 Respuesta: Por lo que se refiere a los fetos ya muertos, si estos provienen de un aborto voluntario, la utilización por parte de los investigadores podría ser en sí licita si no estuviera vinculada en modo alguno con acuerdos previos y de coparticipación en el aborto…

…»El Comité Nacional de Bioética italiano, en el documento sobre el embrión humano (Identitá e statuto dell’ embrione umano) declara como moralmente admisibles las experimentaciones con fines no terapéuticos en embriones muertos obtenidos de abortos espontáneos o provocados, siempre que los padres den su consentimiento libre e informado, y no haya duda sobre la independencia entre el personal médico y/o de la institución que practiquen el aborto voluntario y los que practican la experimentación…También, la instrucción «documento vitae» recuerda que los cadáveres de embriones o fetos humanos voluntariamente abortados o no, deben ser respetados como los restos mortales de los demás seres humanos» (Tomado de: Elio Sgreccia: Experimentación en fetos humanos abortados. Bioética  y experimentación en el hombre. Manual de Bioética I. Pp. 780-782. Biblioteca de autores Cristianos, 2009).

Valoración bioética

En resumen, si no existen  vínculos previos entre el investigador y el proceso del aborto, no parece que haya problema ético alguno, en utilizar los corazones de fetos que provienen de abortos.