Observatorio de Bioética, UCV

¿Es lícito utilizar fetos abortados para investigaciones biomédicas?

Bioética / Consultas / Ética de la Investigación / BIOÉTICA PRESS

¿Es lícito utilizar fetos abortados para investigaciones biomédicas?
27 mayo
08:15 2015

Interesante consulta realizada a nuestro Observatorio:

“El motivo de mi pregunta es sobre la investigación con fetos abortados en torno a la cual  me ha surgido una duda ética  relacionada con mi Tesis doctoral. Quizás no haya problema alguno, y de hecho no tuve problema en que fuera aprobada por el Comité Ético de mi hospital.”

Pregunta: ¿Es lícito utilizar los corazones de fetos de anatomía patológica que provienen de IVEs?

En principio no veo pega alguna, e incluso lo veo positivo, en el sentido de que quiero demostrar que ya, desde la vida fetal hay sustancia p en el corazón (…), pero realmente (ya inmersa y muy avanzada la tesis) pienso que quizás no sea ético aprovechar e investigar con fetos que provienen de un delito…

 Respuesta: Por lo que se refiere a los fetos ya muertos, si estos provienen de un aborto voluntario, la utilización por parte de los investigadores podría ser en sí licita si no estuviera vinculada en modo alguno con acuerdos previos y de coparticipación en el aborto…

…”El Comité Nacional de Bioética italiano, en el documento sobre el embrión humano (Identitá e statuto dell’ embrione umano) declara como moralmente admisibles las experimentaciones con fines no terapéuticos en embriones muertos obtenidos de abortos espontáneos o provocados, siempre que los padres den su consentimiento libre e informado, y no haya duda sobre la independencia entre el personal médico y/o de la institución que practiquen el aborto voluntario y los que practican la experimentación…También, la instrucción “documento vitae” recuerda que los cadáveres de embriones o fetos humanos voluntariamente abortados o no, deben ser respetados como los restos mortales de los demás seres humanos” (Tomado de: Elio Sgreccia: Experimentación en fetos humanos abortados. Bioética  y experimentación en el hombre. Manual de Bioética I. Pp. 780-782. Biblioteca de autores Cristianos, 2009).

Valoración bioética

En resumen, si no existen  vínculos previos entre el investigador y el proceso del aborto, no parece que haya problema ético alguno, en utilizar los corazones de fetos que provienen de abortos.

 

¿Es lícito utilizar fetos abortados para investigaciones biomédicas?
Relevancia
Temáticas
Compartir

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Efrain Pérez
    Efrain Pérez mayo 27, 16:23

    Me parece que habría que distinguir los criterios. Ciertamente en el caso de la experimentación con fetos abortados espontáneamente no habría ningún problema ético, previo consentimiento informado de los padres. En el caso de aquellos fetos provenientes de abortos provocados, se nos presenta el problema de la colaboración indirecta al mal. Ciertamente, aunque no exista nexo entre investigador y la estructura y personal que practican los abortos procurados, indirectamente sí se establece un nexo, incluso de colaboración indirecta. Investigando sobre fetos provenientes de abortos procurados, estoy indirectamente dando mi consentimiento a esa estructura de mal. Podría incluso volverse un negocio para las clínicas que practican el aborto o las personas que lo practican, lo cual podría ser aún más reprobable.

    Responder a este comentario
    • Javier Lluna González
      Javier Lluna González junio 01, 12:23

      Estimado Efrain:
      muchas gracias por tu comentario.
      El utilizar cadáveres de fetos abortados voluntariamente para investigación no creo que sea colaboración indirecta al mal. Si como estudiante de medicina estudiara con cadáveres que pudieran provenir de actos delictivos (asesinato), no creo que estuviera colaborando indirectamente con el mal.
      Los restos de fetos procedentes de aborto (antes de la semana 14) son tirados a una bolsa de basura y posteriormente incinerados. Los cadáveres de fetos abortados legalmente (al menos en España) tras la semana 14 serán sometidos a un estudio anatomo-patológico por ley, y no creo que esos médicos patólogos estén colaborando indirectamente con el mal. Pienso que si no existe vínculo entre el investigador y el proceso del aborto no tiene porqué ser un acto moral reprobable investigar con estos cadáveres (ni de forma indirecta).
      El hecho de que yo pague impuestos y parte de estos se dediquen a practicar abortos voluntarios, ¿hace que yo esté dando mi consentimiento a esa estructura de mal?
      Es más; de esos estudio podrían obtenerse conclusiones positivas para curar niños cardiópatas y a lo mejor así evitar que fueran abortados por ser portadores de una malformación congénita cardíaca.
      Sinceramente, no creo que haya ningún problema moral, cuando no existiendo vínculo con el proceso del aborto, se utilicen un número determinado de esos cadáveres para estudios científicos, y más como he dicho, si esos cadáveres de todas formas van a ser sometidos a estudios de anatomía patológica.
      Gracias .

      Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):