Observatorio de Bioética, UCV

Revistas científicas depredadoras aumentan

Bioética / Ética de la Investigación / BIOÉTICA PRESS

Revistas científicas depredadoras aumentan
17 abril
08:31 2015
En estas revistas científicas ? hay muy escaso o incluso nulo, control de los sistemas de revisión. El fin de las mismas es siempre económico y se puede afirmar que están comprometiendo la comunicación en la ciencia.

Un importante tema de ética científica es la proliferación de los denominados “ predatory journals”. Son revistas que solicitan artículos a través de un márketing muy agresivo y correos electrónicos spam, prometiendo una rápida revisión y publicación de los mismos, pero siempre pagando.

¿A quienes perjudica más?

En estas revistas hay muy escaso, o incluso nulo, control de los sistemas de revisión y de los costes. El fin de las mismas es siempre económico y se puede afirmar que están comprometiendo la comunicación en la ciencia.  Las principales víctimas son las instituciones e investigadores  de los países en vías de desarrollo. También están  perjudicando seriamente  a las revistas de libre acceso que siguen las normas de publicación correctas.

En muchas ocasiones no es fácil diferenciar entre las revistas depredadoras y las que llevan una correcta política de publicación. Por ello, se han creado organismos para informar a los potenciales usuarios sobre este tipo de revistas (http://publicationethics.org/files/u7140).

El término de revistas depredadoras fue acuñado por Jeffrey Beall, de la Universidad de Colorado, quien creó la “Beall´s list”, en la que se identifican algunas de estas revistas. Según Beall el número de revistas depredadoras  aumentó de 18 en 2011 a 700 en 2015. La mayoría se editan en países de bajo nivel económico, especialmente en India, Pakistán y Nigeria, aunque a veces se anuncian con direcciones de Estados Unidos y Reino Unido.

Sus nombres con frecuencia no son fáciles de distinguir de las aproximadas 20.000 revistas que se podrían denominar genuinas (British Medical Journal; 350: h 210).

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

1 comentario

  1. GUILLERMO VILLAGRAN SAN MILLAN
    GUILLERMO VILLAGRAN SAN MILLAN mayo 15, 22:58

    mucha atención con las revistas “basura”.

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *