Observatorio de Bioética, UCV

Terapia celular con infinito potencial y eticamente intachable

Informes / BIOÉTICA PRESS / Terapia celular

Terapia celular con infinito potencial y eticamente intachable
04 marzo
13:50 2015

Terapia celular nuevos hallazgos, junto a su relevante importancia científica, destacamos, su importancia ética, pues en los cuatro hallazgos, para obtener las células experimentales se parte de células adultas, lo que como es sabido evita la dificultad ética que tiene el uso de células madre embrionarias.

Se publica en Nature Medicine  (20; 1368-1369,2014) lo que a  juicio de sus editores son los más notables avances en Medicina  en 2014. Entre ellos se hace referencia a cuatro artículos que evalúan el potencial terapéutico  de las células madre.

4 hallazgos importantes

En el primero de ellos (Cell 157; 549-564, 2014) un equipo de la Universidad de Harvard, ha identificado seis factores de transcripción  que, cuando se expresan en células progenitoras de médula ósea de ratones generan células que pueden diferenciarse a células de diversos linajes, que pueden regenerar el sistema hematopoyético de ratones irradiados.

En el segundo (Nature 511; 312-318,2014), investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Weill Cornell”,  consiguen resultados similares utilizando células endoteliales humanas, cultivadas in vitro, que simulan el nicho vascular de células madre.

En el tercero (Cell 159; 428-439,2014), investigadores del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard (HSCI), en Cambridge, Massachusetts y de la Facultad de Medicina de ese mismo estado, ponen a punto un sistema para producir células β- pancreáticas productoras de insulina, células que como se sabe están prácticamente destruidas en la diabetes de tipo 1. Tras trasplantar estas células a ratones diabéticos producen insulina como lo harían  las células  β- pancreáticas “reales” y reducen los niveles de glucosa.

Finalmente en el cuarto (Nature Biotechnology 32; 1121-1133, 2014) un grupo investigador de la Universidad de la Columbia Británica, en colaboración con la firma farmacéutica Janssen R & D, describen un método de cultivo que remeda el desarrollo de las células humanas  β- pancreáticas . Las células generadas, denominadas células  S7, revierten los síntomas clínicos  de ratones diabéticos  a los 40 dias del trasplante.

Valoración ética

Con independencia,  y además de la gran importancia científica que estos hallazgos tienen, tienen también una gran importancia ética, pues en los cuatro, para obtener las células experimentales,  se parte de células adultas, lo que como es sabido evita la dificultad ética que tiene el uso de células madre embrionarias. Sin duda, un gran avance médico éticamente intachable, y como el propio trabajo que estamos comentando  (Nature Medicien20; 1368-1369,2014) destaca en su titular de un “infinito potencial”.

Justo Aznar Lucea Director. Bioethic Observatory - Catholic University of Valencia

Justo Aznar Lucea
Director. Bioethic Observatory – Catholic University of Valencia

Terapia celular con infinito potencial y eticamente intachable
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *