Observatorio de Bioética, UCV

FIV y Reproducción asistida. Últimos datos

Diagnóstico genético preimplantacional / Fecundación in vitro / Noticias / Reproducción asistida

FIV y Reproducción asistida. Últimos datos
13 febrero
12:11 2015

Muchas veces la información que dan las clínicas  FIV no condice con la realidad y la pérdida de embriones es mucho mayor lo que no deja de tener objetivas implicaciones éticas.

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) ha publicado los últimos datos europeos sobre reproducción asistida, en su Informe nº 14, correspondiente al año 2010.

Se recogen datos de 16 países. Se registran 267.120 ciclos de producción asistida, en una población de 219 millones de habitantes, lo que significa 1221 ciclos por millón de habitantes.

En la fecundación in vitro FIV, el índice de embarazos pasó del 29.2% en 2009, al 33.2% en 2010. Estas cifras para el ICSI fueron del 28.8% y 32.0% respectivamente.

Cuando se utilizaron embriones congelados y recalentados el índice fue de 20.3%. Con ovocitos donados el índice de embarazo por ovocito fresco trasplantado fue del 47.4% y del  33.3% cuando se utilizaron ovocitos congelados.

No existen actitudes homogéneas en los distintos países en cuanto al número de embriones que se implantan en la FIV, pues se implantaron uno, dos, tres, cuatro o más embriones en el 25.7%; 56.7%; 16.1% y 1.5% de las veces respectivamente, por lo que también variaron los embarazos de uno a varios fetos siendo los de uno los más frecuentes (79.4%); 19.6% los de dos y 1.5% los de tres.

FIV y Reproducción asistida. Últimos datos
Relevancia

SINOPSIS: La eficiencia de la técnicas actuales es muy baja (32%) lo que implica una pérdida de embriones, un nacimiento supone cantidad de vida humanas descartadas, ¿vale la pena ese sacrificio humano inherente a esta práctica?

Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. eric
    eric febrero 20, 06:32

    Deseo recibir sus gacetillas.

    Responder a este comentario
  2. Dr. Benavides
    Dr. Benavides febrero 15, 02:20

    En general, los que no tienen problemas de fertilidad están en contra, los que tienen problemas apoyan la FIV. Solo con educación en escuelas y colegios podremos contribuir a conciertizar para evitar este mal. Permitirla hasta que realmente la eficiencia sea de un 100%. Hay que crear más normativa gubernamental para erradicarla, al menos por ahora.

    Responder a este comentario
    • OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV
      OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV Autor febrero 16, 11:42

      No estamos aquí valorando si estamos o no en contra de la FIV, sino únicamente dando datos objetivos del informe ESHERE especialmente en cuanto a su eficacia. El que se pueda obtener una eficacia del 100% por le momento es utópico, pues los datos que estamos comentando son del informe nº 14 y haciendo un estudio evolutivo de estos 14 informes, datos que podemos suministrar, se comprueba que la eficacia de la técnica en cuanto a índice de embarazos y nacidos vivos prácticamente no se han modificado significativamente

      Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *