Observatorio de Bioética, UCV

Producción de ovarios bioartificiales

Bioética / Breverías

21 enero
11:12 2015

Los ovarios en distintas circunstancias, pero en especial tras un tratamiento de quimioterapia o radioterapia,  pueden perder su capacidad funcional, lo que puede hacer infértil a la mujer en cuestión. Para evitarlo, hasta ahora la práctica más utilizada es obtener tejido ovárico, que es crioconservado, para ser reimplantado cuando la mujer ha finalizado su tratamiento antitumoral. La principal dificultad de esta técnica es que el ovario suele dejar de funcionar con el tiempo, no más allá de dos años. Para encontrar una solución más definitiva se ha creado un ovario artificial que puede generar ovocitos funcionantes.

Esto lo ha logrado un equipo de la Universidad Brown, de Nueva York, dirigido por Sandra Arson[1], que utilizando gel de agarosa producen una estructura  tridimensional, en forma de panal de abeja, en la que depositan células de la teca, obtenidas de donantes, de 25 a 46 años. A los 72 días las células han proliferado y generado una trama sobre la que posteriormente se depositan ovocitos inmaduros recubiertos de células de la granulosa, también obtenidas de donantes. A partir de los ovocitos inmaduros, el tejido ovárico generado produjo ovocitos funcionantes. La estructura ovárica creada se mantuvo viable durante una semana.

Es ésta la primera vez que se demuestra la posibilidad de producir una estructura tridimensional ovárica, compuesta por los tres tipos de células ováricas, funcionalmente activas.

El ovario artificial creado, según los autores, podrá ser utilizado en un futuro en la fecundación in vitro (que tiene objetivos problemas éticos) y también en estudios toxicológicos de los ovocitos.

 

[1]Krotz SP, Robins JC, Ferruccio TM, Moore R, Steinhoff MM, Morgan JR, et al. In vitro maturation of oocytes via the pre-fabricated self-assembled artificial human ovary. J Assist Reprod Genet. 2010; 27: p. 743-50.

Producción de ovarios bioartificiales
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *