Observatorio de Bioética, UCV

Órganos bioartificiales y la tecnología 3D

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Terapia celular

Órganos bioartificiales y la tecnología 3D
20 enero
11:38 2015

Órganos bioartificiales su producción  y  la reconstrucción de órganos afectados se potencian con las imágenes 3D

El sanitario es uno de los ámbitos donde la impresión en 3D ha tenido más impacto desde  que este  tipo  de tecnología se desarrollara a principios de los años 90. No obstante, ha habido que esperar hasta 2014 para que la reconstrucción de zonas corporales, fundamentalmente óseas, se haya convertido  en  una  realidad. Esta  tecnología, basada en la imagen 3D, tiene  la principal ventaja de que los moldes elaborados parten de la estructura de la persona afectada, por lo que el ajuste con respecto al defecto o patología suele ser completo y ofrece la funcionalidad orgánica.

Órganos bioartificiales su producción

En marzo de este año, una mujer holandesa de 22 años se convertía, de la mano del equipo de Bon Verweij, del Hospital de Utrech (Holanda), en la primera persona en el mundo a la que se implantaba un cráneo completo elaborado en 3D. Vinieron meses después la impresión de un corazón, un brazo biónico, el trasplante de la primera vértebra, todos para niños, así como prótesis para cáncer ocular o deformidades congénitas oculares, en Estados Unidos.

A principios de diciembre también se presentaron,  en el Congreso de la Sociedad Radiológica Norteamericana los resultados de siete trasplantes de cara llevados a cabo desde  2011 con la  ayuda de la tomografía y de la impresión en 3D.

En España también se han usado la tecnología 3D para reconstruir la oreja de una adolescente, una rótula y un esternón dañado por un proceso tumoral (Diario Médico, 22/28—XII, 2014).

Órganos bioartificiales y la tecnología 3D
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *