Observatorio de Bioética, UCV

Genoma sintético, gran avance científico

Genética y genómica / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Genoma sintético, gran avance científico
20 enero
11:00 2015

Genoma sintético: gran avance pero habrá que armonizar lo que significa el hecho biológico, sus posibles aplicaciones prácticas y los aspectos éticos que estos nuevos avances científicos comportan

Se produce el primer genoma sintético con nucleótidos artificiales, según se publica en Nature ( 509; 385-388,2014). Un equipo del instituto Scripps de la Jolla , dirigido por Floyd Romesberg, ha podido sintetizar una pareja de dos nuevos nucleótidos, que han denominado X e Y, y los han incorporado al genoma de la bacteria Escherichia coli, que contenían las cuatro bases naturales, adenina, guanina, citosina y timina. Así ha conseguido producir el primer genoma con seis nucleótidos. Sin duda, un muy importante avance científico que ha sido calificado por Science como el más destacado del año.

La producción de los nuevos nucleótidos se ha conseguido tras quince años de investigaciones por el equipo de Romesberg.

El nuevo ADN sintético no codifica ninguna proteína nueva, pues el nuevo ADN no es capaz de replicarse y perpetuarse en nuevas generaciones de la Escherichai coli, ni tampoco de descodificar el nuevo genoma sintético, para producir nuevas proteínas.

Lo más importante de estos nuevos hallazgos es que se ha demostrado que es posible ampliar los cuatro nucleótidos del ADN natural.

Pensando en el futuro con este nuevo genoma sintético se podrían producir proteínas nuevas  cuyas funciones posiblemente podrían diseñarse de antemano.

Sin duda, un gran hallazgo, pero en el que, como todo nuevo avance en la biología sintética, habrá que armonizar lo que significa el hecho biológico, sus posibles aplicaciones prácticas y los aspectos éticos que estos nuevos avances científicos comportan.

Genoma sintético, gran avance científico
Relevancia
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *