Observatorio de Bioética, UCV

Sida, ¿está próximo su fin ?

Sida. VIH. Infecciones por otros virus

Sida, ¿está próximo su fin ?
12 diciembre
13:31 2014

Una medida necesaria para intentar terminar con el sida es prevenir la infección por el VIH. En relación con ello, Julio Montaner, manifiesta en un artículo reciente que  “la prevención de la infección por el VIH podría aumentarse si fueran tratados el 100% de los individuos afectados por el VIH, lo cual podría reducir drásticamente la trasmisión de este virus. Es lo que él denomina “tratamiento como prevención”.

Idea propuesta desde el 2011

Este concepto fue propuesto en 2011 cuando se comunicó que un tratamiento inmediato con antirretrovirales de las personas infectadas por VIH reduce la trasmisión de la infección hasta un 96%, lo que apoyaría que si se ampliara este tipo de tratamientos a todas las  personas infectadas,  aunque no hayan desarrollado el sida, la posibilidad de desarrollarlo disminuiría drásticamente.

En 2003, Jim Kim, ahora presidente del Banco Mundial, pero entonces Director General de la OMS, proponía una iniciativa, que era la posibilidad de que al año 3 millones de personas infectadas por VIH pudieran ser tratadas con antirretrovirales. En ese momento esta idea parecía casi un imposible. Sin embargo, el organismo de las Naciones Unidas para el Sida, UNAIDS,  comunicó en el mes de agosto de este  mismo año que  a finales de 2013 habría en el mundo 12,9 millones de personas recibiendo tratamiento antirretroviral. Ahora UNAIDS se propone nuevos  y más ambiciosos objetivos, el principal de ellos es el que denomina 90/90/90, para 2020. Ello significa que el 90% de los individuos infectados conozcan que lo están; que el 90% de los individuos a los que se les ha diagnosticado la infección por VIH puedan recibir tratamiento antirretroviral y que en el 90% de los pacientes que lo reciban desaparezca en ellos el virus. UNAIDS manifiesta que de acuerdo con modelos matemáticos si se consiguen dichos objetivos para el 2020, seremos capaces de terminar con la epidemia del sida en el 2030. Si así fuera sería una increíble noticia.

Sida, ¿está próximo su fin ?
Relevancia

SINOPSIS: Si el 90% de los individuos infectados conozcan que lo están; que el 90% de los individuos a los que se les ha diagnosticado la infección por VIH puedan recibir tratamiento antirretroviral y que en el 90% de los pacientes que lo reciban desaparezca en ellos el virus. UNAIDS manifiesta que de acuerdo con modelos matemáticos si se consiguen dichos objetivos para el 2020, seremos capaces de terminar con la epidemia del sida en el 2030. Si así fuera sería una increíble noticia.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

1 comentario

  1. HUGO RODRIGUEZ
    HUGO RODRIGUEZ marzo 28, 23:12

    EXCELENTE INFORMACIÓN

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):