Observatorio de Bioética, UCV

Previsiones demográficas: ¿Por qué fallan?

Demografía / Noticias

Previsiones demográficas: ¿Por qué fallan?
10 diciembre
12:06 2014

Es generalmente admitida la dificultad de realizar previsiones demográficas. Las Naciones Unidas hacen proyecciones de este tipo para todo el mundo y para países concretos, que pueden alcanzar hasta el año 2100, basadas fundamentalmente en los índices de mortalidad y natalidad y en los datos migratorios. Algunas proyecciones sugieren que la población de los países desarrollados disminuirá a nivel mundial aproximadamente un tercio en el año 2100. Sin embargo globalmente, la población mundial podría crecer un 125% en los próximos 70 años, incluso alcanzar un pico en el año 2050 y disminuir un 7% en la segunda parte de este siglo. Pero  es fácil que dichas predicciones no se cumplan. En este sentido la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido pone de manifiesto algunos errores en las predicciones demográficas que se realizan. Así, repasando las predicciones hechas en la mitad de los años 50 comprueba que las mismas subestimaron el crecimiento de la población,  aunque,  las que se hicieron en 1985, que estimaban que para 2001 la población podría disminuir un 7%, como ya se ha comentado, parece que fueron más acertadas.

¿Pero por qué las predicciones demográficas son tan inciertas? Como antes hemos referido la población varía fundamentalmente en función de los nacimientos, las defunciones y las migraciones y predecir la evolución de estos parámetros no parece fácil, especialmente en lo que atañe a las migraciones. Tampoco es fácil predecir las defunciones. Así, según una proyección realizada en 1975, se estimaba que el número de muertes en el Reino Unido en 2011 sería de 132.000, cuando este número es una cuarta parte del número actual. Por todo lo anterior, las predicciones demográficas futuras son inevitablemente inciertas (BMJ 2014; 349: g5184).

Por ello, cuando se hacen previsiones demográficas un tanto catastrofistas, en cuanto a un incremento desmesurado de la población se refiere, habrá que tener en cuenta las dificultades anteriormente comentadas antes de promover medidas contraceptivas, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Related Post

Previsiones demográficas: ¿Por qué fallan?
Relevancia

SINOPSIS: Previsiones demográficas un tanto catastrofistas, en cuanto a un incremento desmesurado de la población se refiere, para de promover medidas contraceptivas, especialmente en los países en vías de desarrollo

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):