Observatorio de Bioética, UCV

Incremento de embarazos de gemelos: su impacto en la salud

Noticias / Reproducción humana. Su regulación

Incremento de embarazos de gemelos: su impacto en la salud
02 diciembre
11:34 2014

Los embarazos de gemelos se ha incrementado en estos últimos 30 años por el uso creciente de la reproducción asistida. En promedio, la cifra “natural” de embarazos múltiples en el ser humano es de algo menos del 1 por ciento. Los protocolos de control de calidad que la mayoría de unidades han aplicado han conseguido reducir la tasa a un 20 por ciento aproximadamente. Esta cifra sigue siendo más elevada que la que se produce en un embarazo espontáneo, y por tanto es el principal efecto indeseable del uso de reproducción asistida.

A pesar de su baja frecuencia, el embarazo gemelar es una de las situaciones que consumen más recursos de salud tanto, en el embarazo, como por sus consecuencias a largo plazo. El organismo humano se reproduce de forma ideal con un solo feto, y la presencia de más de uno representa una situación de riesgo para madre e hijos. De una forma muy esquemática, un embarazo múltiple incrementa entre cinco y diez veces las probabilidades de sufrir complicaciones potencialmente graves como prematuridad, retraso de crecimiento fetal e hipertensión materna. Por ejemplo, el riesgo de parir antes de las 32 semanas aumenta del 1 por ciento en un embarazo único al 10 por ciento en uno doble. Además, una parte de los embarazos gemelares son monocoriales, lo que genera complicaciones como la transfusión feto-fetal, que sin tratamiento se asocian a mortalidad y secuelas neurológicas graves.

Afortunadamente, son problemas en la actualidad tratables, aunque mediante técnicas de alta complejidad, como la cirugía fetal. Todos estos problemas representan un elevado coste sanitario a corto plazo y generan secuelas de larga duración que pueden condicionar la calidad de estos individuos. Finalmente, la combinación actual de gestación doble y edad avanzada, cada vez más frecuente, se traduce con cierta frecuencia en complicaciones graves maternas. El aumento de gemelares tiene también indudablemente un impacto en las tasas de cesáreas a nivel global, dado que más de la mitad finalizan de esta forma. Ahora bien, debemos recordar una vez más que embarazo múltiple no equivale a cesárea. Recientes estudios han demostrado que intentar un parto vaginal cuando el primer gemelo se presenta en cefálica es tan seguro como la cesárea electiva, siempre obviamente que se realice en un entorno hospitalario.

Retomando las causas del incremento de este tipo de embarazo, una de ellas es el considerable aumento observado en la edad media de las madres. Especialmente en el sur de Europa, desde los años 70 hemos pasado del 5 por cien a más del 30 por ciento actual de embarazos de más de 35 años. El retraso general de la edad de tener hijos reduce la capacidad de las parejas de quedar gestantes cuando lo desean, y esto ha motivado un uso creciente de las técnicas de reproducción asistida. Por tanto, a pesar de la contrastada capacidad para realizar reproducción asistida con menos gestaciones múltiples, al haber más parejas que recurren a estas técnicas finalmente se mantiene el incremento global de embarazos dobles. Esto nos lleva a la última consideración. Debería ser posible mantener la edad materna para al primer hijo por debajo de los 30 años sin reducir la competitividad laboral, como han demostrado muchos países europeos.

Por desgracia, España no constituye un ejemplo en este sentido y la edad materna no ha hecho más que crecer. Este es uno de los grandes indicadores del nivel cultural y social de un país, y lamentablemente indican el camino que todavía nos queda para igualarnos con nuestro entorno europeo. Una edad materna cada vez más elevada tiene efectos perniciosos incuestionables en la sociedad y en la salud pública.

Entre muchos otros beneficios, reducir la edad materna resultaría en una menor necesidad de recurrir a la medicina reproductiva, y por tanto, del número de embarazos gemelares. En general, en medicina, los efectos más importantes sobre la salud de la sociedad se consiguen con políticas sociales. El embarazo gemelar, por las razones expuestas, constituye un excelente ejemplo de esta realidad (Eduardo Gratacos. Diario Médico, 3/9-XI-2014).

Incremento de embarazos de gemelos: su impacto en la salud
Relevancia
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *