Observatorio de Bioética, UCV

¡Qué dificil nos ha puesto Rajoy votar por el PP!

Aborto / Artículos más destacados / Diagnóstico genético prenatal / Genética y genómica / Noticias / Píldora abortiva RU-486

¡Qué dificil nos ha puesto Rajoy votar por el PP!
16 octubre
08:29 2014

Rajoy al consolidar la ley Aído propicia seguir eliminando presuntos discapacitados no nacidos sin ninguna limitación.

El pasado martes día 23 fue un día aciago para los defensores de la vida humana, al ser retirado por el Gobierno del Partido Popular el anteproyecto de ley denominado de “Protección del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada”, que por el propio Gobierno fue aprobado el 20 de diciembre de 2013 y muy especialmente para nuestra comunidad universitaria.

Para tratar de entender mejor el porqué de lo negativo de esta acción puede  ser de interés referir brevemente como se ha ido regulando en nuestro país el aborto a lo largo de las anteriores legislaturas.

En dicha regulación legislativa se han dado tres etapas fundamentales. La primera es la de la ley de 1985, propuesta por el Gobierno del partido Socialista, entonces en el poder. La segunda, es la denominada Ley Aido de 2010, también impulsada por el Gobierno de ese mismo partido. Y la tercera es la que hubiera correspondido al Anteproyecto de Ley promovido por el Partido Popular, y muy especialmente por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La ley de 1985 era una ley de indicaciones, en la que manteniendo la figura jurídica de delito para el aborto, éste era despenalizado en tres circunstancias: cuando el embarazo fuera consecuencia directa de un acto de violación; cuando existieran malformaciones congénitas en el feto; y en tercer lugar cuando ese embarazo no deseado pudiera ocasionar en la madre graves trastornos físicos o psíquicos.

En la ley Aido de 2010 se deroga el proyecto de ley anterior, que es sustituido por una ley de plazos. Es decir, ya no se requeriría justificación alguna para abortar, sino que podría llevarse a cabo el aborto con total impunidad hasta las 14 semanas de embarazo, a simple petición de la mujer embarazada. Es decir, el aborto pasó en nuestro país a ser un derecho de la mujer, no un delito despenalizado, por lo que se dio cauce legal al aborto libre.

El Anteproyecto de ley de 20 de diciembre de 2013 proponía volver de nuevo a una ley de indicaciones, pero restringiendo éstas, pues prácticamente desaparecía la segunda de ellas, la que despenalizaba el aborto cuando el feto padeciera malformaciones graves de cualquier tipo, es decir, era este último anteproyecto un texto legal claramente protector del derecho a la vida de los discapacitados, algo que nos parece un paso muy positivo en la defensa de la vida humana.

Por ello, muchos defendíamos dicho anteproyecto de ley, pues sin duda era un paso a favor de la vida, aunque indudablemente nuestro objetivo final no es que el aborto pueda practicarse solamente en determinadas circunstancias, sino que el aborto desaparezca radicalmente en nuestra sociedad.

Ahora al retirar el Gobierno del señor Rajoy su Anteproyecto de Ley, el aborto seguirá  siendo regulado legalmente de nuevo por la ley Aido, es decir, seguirá siendo prácticamente libre en nuestro país. De ahí la gran preocupación que tenemos los defensores de la vida humana, pues el paso atrás dado, en cuanto a garantizar los derechos de los no nacidos, es trascendente.

Podrá decir el Gobierno, como lo ha dicho, que ahora propondrá un proyecto, ambiguamente denominado de la familia, pero del cual desconocemos en qué medida va a poder defender ésta y sobre todo si defenderá o no el derecho a la vida de los no nacidos.el Gobierno del señor Rajoy su Anteproyecto de Ley, el aborto seguirá  siendo regulado legalmente de nuevo por la ley Aído, es decir, seguirá siendo prácticamente

De ahí nuestra preocupación, y de ahí también el que como ciudadanos responsables manifestemos nuestro más radical rechazo a la decisión del Gobierno de retirar el Anteproyecto de la ley Gallardón y que nuestra postura sea decididamente favorable a seguir luchando por el derecho a la vida de los no nacidos, especialmente de los discapacitados, utilizando todos los medios que un estado de derecho nos ofrece, especialmente nuestro voto, y que no dude Rajoy que lo ejerceremos reflexivamente.

Ya con referencia específica a nuestra Universidad Católica, por todos es sabido que su principal proyecto institucional es el denominado “Capacitas”, una apuesta decidida para luchar por los discapacitados, desde la mayor parte de ángulos de vista posibles.

De ahí que la retirada de la ley Gallardón por el señor Rajoy nos afecte a los miembros de la Comunidad Universitaria especialmente, pues esa acción va directamente dirigida contra un objetivo fundamental nuestro: el proyecto “Capacitas”, pues al volver a la ley Aido se podrán seguir eliminando discapacitados no nacidos sin ninguna limitación.

Pero tenemos que seguir adelante y proponernos metas positivas. Por ello, desde nuestro Instituto de Ciencias de la Vida, hemos abierto una línea de investigación para profundizar en el derecho a la vida de los discapacitados no nacidos, pensando ésta como una aportación más, aunque pequeña, al gran proyecto “Capacitas” de nuestra Universidad. http://www.alfayomega.es/noticias_digital/2014/09/20140930_JustoAznar.php

JUSTOAZNARPR03Justo Aznar

Director del Instituto de Ciencias de la Vida UCV

Miembro de la Academia Pontificia por la Vida

¡Qué dificil nos ha puesto Rajoy votar por el PP!
Relevancia

SINOPSIS: De ahí nuestra preocupación, y de ahí también el que como ciudadanos responsables manifestemos nuestro más radical rechazo a la decisión del Gobierno de retirar el Anteproyecto de la ley Gallardón y que nuestra postura sea decididamente favorable a seguir luchando por el derecho a la vida de los no nacidos, especialmente de los discapacitados, utilizando todos los medios que un estado de derecho nos ofrece, especialmente nuestro voto, y que no dude Rajoy que lo ejerceremos reflexivamente.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Justo Aznar

Director del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV
Miembro de la Pontificia Academia para la Vida
Doctor en Médicina

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *