Observatorio de Bioética, UCV

Los Obispos ante la polémica sobre la decisión de retirar la ley Gallardón

Aborto / Bioética / Informes / Píldora abortiva RU-486 / Síndrome de Down

Los Obispos ante la polémica sobre la decisión de retirar la ley Gallardón
22 octubre
10:05 2014

Como no podía ser de otra forma, nuestro Observatorio de Bioética se adhiere a las orientaciones de los obispos españoles, y particularmente a la declaración de la Conferencia Episcopal Española,  a propósito de la decisión del Gobierno español de retirar el “Anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”,  y de la polémica suscitada al respecto.

Cabe destacar,  como no podía ser de otra manera la unidad de pensamiento de los obispos en este tema. Sus voces se suman a las de diferentes entidades religiosas y laicas que tan activamente están participando en dicha polémica.

Así, el entonces Arzobispo de Valencia, Don Carlos Osoro, afirmaba, «La vida es un regalo de Dios. La vida no es cuestión de votos, es un derecho que Dios mismo nos ha otorgado, nos regala.» (Reportaje en la Cope del 15/9/2014).

Por su parte, el actual Arzobispo de Valencia, Cardenal Cañizares manifestaba el 28/09/2014, en su colaboración semanal en La Razón, “¿Por qué se ha procedido así? No acabo de entenderlo y me encuentro desconcertado; no se han dado explicaciones convincentes ni suficientes. No entiendo lo sucedido, ya que con la medida adoptada se da continuidad y firmeza, y se confirma,  la legislación vigente que, de hecho, sanciona el derecho a eliminar al ser humano no nacido –débil, inocente, indefenso– en determinados plazos de su existencia, mientras se retira un proyecto que abría una luz de esperanza en medio de la oscuridad cultural que acentúa una cultura de muerte contraria al hombre, injusta y relativista, que no sitúa en el centro al hombre y su dignidad.”

Por otro lado, Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao, afirmaba el 26/9/2014 en una entrevista en ABC, “A mí, buscar un consenso me parece una excusa. Pienso que lo que debe hacer un Gobierno es cumplir con el mandato que sus electores le han dado con mayoría absoluta. La ley actual, que se aprobó en el Gobierno de Zapatero, no buscó ningún consenso. Entonces hubo incluso un consenso menor que en la actualidad. Y manifestaba también que, la medida del Gobierno afecta la convivencia democrática por incumplir un compromiso con su electorado de defender un principio irrenunciable como es el derecho a la vida.

Igualmente, Mons. Reig Plá,  obispo de Alcalá de Henares y Presidente de la Comisión de Familia y Vida, de la C.E.E., en comunicado de Europa Press del 25/9/2014, afirmaba, “Conviene denunciar, con todo respeto a su persona, que el presidente del Gobierno ha actuado con deslealtad respecto a su electorado, al no cumplir su palabra en esta materia, explicitada en su programa electoral; también ha actuado con insensatez pues ha afirmado que lo sensato es mantener el derecho al aborto, es decir, el derecho a matar a un inocente no-nacido.”  Refiriéndose al Partido Popular continuaba afirmando,  que éste ya no es una alternativa aceptable para los que defienden la vida y la familia.  Nos parece acertada su afirmación, que ha sido corroborada por el silencio del PP ante la renuncia del Gobierno a defender la vida humana.

Finalmente, el portavoz de la Conferencia Episcopal,  declaraba a Europa Press el 3/10/2014, “Cuando hay una ley que considera un derecho el poder matar, salen consecuencias muy duras para el resto de la especie” y continuaba,  “ hay unos fundamentos éticos y prepolíticos que están fallando que hace a una sociedad endeble, porque falta lo principal que es el principio de la inviolabilidad de la vida humana”,  y seguía afirmando , que las intenciones que el Gobierno ha manifestado de promover políticas para la mujer embarazada y la familia, “hay que plasmarlas en lo esencial que es la protección de la propia vida, después vienen las políticas eficaces de que hagan compatible la vida de la mujer embarazada con su acceso al trabajo en igualdad de condiciones y de ayuda a la familia.”

De este conjunto de opiniones cabe destacar una línea de pensamiento común,  que creemos responde a la preocupación de los fieles católicos ante las elecciones que se avecinan,  y que Mons. Munilla sintetiza, “…los creyentes tienen un serio problema, no existe ningún partido de ámbito estatal capaz de representar el voto católico”, y consecuentemente, “un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica, no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados”, lo que corrobora Mons. Iceta al afirmar,  “El aborto como un derecho también es sostenido por todo el arco parlamentario porque ningún grupo político ha objetado nada.”

Pero sobre todo, nos parece importante el documento de la “Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española”, de 2/10/2014,  (el lector puede leer en su integridad, clicando sobre el título siguiente), Defender la vida humana es tarea de todos, que manifiesta:

“1. Ante el debate abierto con motivo de la retirada por parte del Gobierno del “Anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española desea de nuevo hacer oír su voz. La vida humana es sagrada e inviolable y ha de protegerse desde la concepción hasta su fin natural. En esa defensa ocupan un lugar privilegiado los más débiles: aquellos que habiendo sido ya concebidos no han nacido todavía. La ciencia prueba que desde el momento de la concepción hay un nuevo ser humano, único e irrepetible, distinto de los padres.

 2. No se puede construir una sociedad democrática, libre, justa y pacífica, si no se defienden y respetan los derechos fundamentados de todos los seres humanos en su dignidad inalienable y, especialmente, el derecho a la vida, que es el principal de todos.

 3. Proteger y defender la vida humana es tarea de todos, (el subrayado es nuestro) principalmente de los Gobiernos. España sigue siendo, por desgracia, una triste excepción, al llegar incluso a considerar el aborto como un “derecho”. En este sentido es especialmente grave la responsabilidad de quienes, habiendo incluido entre sus compromisos políticos la promesa de una ley que aminoraba algo la desprotección de la vida humana naciente que existe en la vigente normativa del aborto, han renunciado a seguir adelante con ello en aras de supuestos cálculos políticos. Hay bienes, como el de la vida humana, que son innegociables.”

Alguien podría preguntarse si es función de los obispos aconsejar sobre opciones políticas, la doctrina de la Iglesia es clara, no. Pero cuando la política y la gestión del Gobierno comprometen principios irrenunciables,  como la vida y la dignidad humana en el estadio de desarrollo que se encuentre, es su deber pastoral orientar las conciencia de los cristianos y dejar claro que en este caso no se trata de ningún tipo de dirigismo político, sino de defender el derecho a la vida de los no nacidos. Como manifestaba  Mons. Munilla al afirmar: “Los pastores orientan con sus palabras la conciencia de los creyente y proponen pautas para una sociedad más justa y para la defensa de la dignidad humana” (LD/AGENCIAS 2014)   [Sigue…]  

                                                                        

JUSTOAZNARPR03  foto_Manuel_Zunín_2

          Justo Aznar                 Manuel Zunin

Observatorio de Bioética

Universidad Católica de Valencia

Los Obispos ante la polémica sobre la decisión de retirar la ley Gallardón
Relevancia

SINOPSIS: Alguien podría preguntarse si es función de los obispos aconsejar sobre opciones políticas, la doctrina de la Iglesia es clara, no. Pero cuando la política y la gestión del Gobierno comprometen principios irrenunciables, como la vida y la dignidad humana en el estadio de desarrollo que se encuentre, es su deber pastoral orientar las conciencia de los cristianos y dejar claro que en este caso no se trata de ningún tipo de dirigismo político, sino de defender el derecho a la vida de los no nacidos.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *