Observatorio de Bioética, UCV

Fiabilidad de las publicaciones científicas de “acceso libre”

Bioética / Ética de la Investigación / Informes

Fiabilidad de las publicaciones científicas de “acceso libre”
13 octubre
10:18 2014

La polémica vuelve al primer plano del mundo de las publicaciones científicas. En un artículo anterior ([i] ) ya comentábamos el riesgo de la aparición indiscriminada y con escaso control de las revistas de acceso libre (“open access”), aparecidas hace una década y publicadas on-line, como alternativa a aquellas otras –las llamadas “de lujo”- que funcionan por suscripción de los lectores y que, hasta ahora, gozan de más prestigio por el nivel de exigencia de los editores en la admisión de los artículos recibidos y la más exhaustiva revisión que de ellos se lleva a cabo antes de su publicación.

Aunque éstas no se ven libres de sospecha en cuanto a los criterios de elección de lo publicado o a la rigurosidad de las exigencia de calidad aplicadas( i), parece que las revistas “del otro lado”, las “open Access” concentran el mayor número de denuncias en cuanto a su fiabilidad y rigurosidad en la labor divulgadora.

Recientemente, un artículo ha hecho saltar todas las alarmas acerca del riesgo que todo investigador puede estar corriendo cuando accede a la solicitud de una de estas revistas de acceso abierto para publicar algún trabajo, frecuentemente a cambio de pago. Concretamente un reciente artículo se hace eco de lo ocurrido a Jeffrey Beall, investigador en la Universidad de Denver, Colorado [ii]. El asunto comenzó con un aluvión de correos electrónicos que el citado investigador estaba recibiendo, ofreciéndole la posibilidad de publicar algún trabajo. Lo primero que le sorprendió fueron las numerosas faltas de ortografía que presentaban los textos de esos correos, y que le llevó a investigar todas esas publicaciones. La conclusión fue demoledora: muchas de ellas fueron calificadas finalmente por Beall como “potenciales, posibles o probables publicaciones científicas depredadoras de acceso libre”. Parece que en el origen de estas desviaciones está el beneficio que las revistas obtienen al exigir a los autores de los trabajos el pago de determinadas cantidades de dinero, supuestamente empleado en pagar a los revisores de los artículos y al mantenimiento de las propias revistas. Pero parece que estas revisiones no llegan a producirse en muchos casos y las pseudo-publicaciones obtienen de este modo importantes beneficios de forma ilícita, según Beall, que ha elaborado un listado de revistas fraudulentas en el que incluye más de 300 de ellas[iii]. Según sigue afirmando el autor, la explosión en el fraude de las revistas de libre acceso se produjo en el año 2012, en el que un 5-10% de todos los artículos científicos publicados en acceso libre se vieron afectados por este fraude.

Por último, el autor propone ocho consejos para comprobar la fiabilidad de las revistas de acceso libre antes de enviar un trabajo científico para su publicación, entre los que se encuentran: comprobaciones sobre la veracidad de los datos de contacto, política de revisión por pares, filiaciones de los miembros de las editoriales, transparencia en las condiciones de publicación, especialmente las tasas soportadas, comprobación de la calidad de lo que la editorial ha publicado hasta la fecha, inclusión de la editorial como miembro de alguna asociación que ejerza algún control sobre sus miembros, o, finalmente, utilizar el sentido común: ante la duda es mejor abstenerse.

Julio Tudela y Justo Aznar

Observatorio de Bioética

 

[1] Tudela J. El fraude en la publicación científica: Una polémica que no cesa. Persona y Bioética (in press)

[2] Butler D. Investigating journals: The dark side of publishing. Nature 2013;495:433–5. doi:10.1038/495433a

[3] Beall J. Scholarly Open Access. Accessed on 3 Oct 2014 at  http://scholarlyoa.com/publishers/.

Fiabilidad de las publicaciones científicas de “acceso libre”
Relevancia

SINOPSIS: Recientemente, un artículo ha hecho saltar todas las alarmas acerca del riesgo que todo investigador puede estar corriendo cuando accede a la solicitud de una de estas revistas de acceso abierto para publicar algún trabajo, frecuentemente a cambio de pago.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *