Observatorio de Bioética, UCV

El anonimato en la donación de gametos va quedando atrás

Breverías / Reproducción humana. Su regulación

El anonimato en la donación de gametos va quedando atrás
27 octubre
13:31 2014

El derecho de los niños a saber quiénes son sus padres genéticos es un tema ético de importancia.

Así, en la actualización de sus líneas directrices para la donación de gametos en reproducción asistida, la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), manifestaba el derecho que los concebidos tienen de saber quiénes son sus padres genéticos. Hasta el momento, casi todas las donaciones de gametos eran anónimas. Sin embargo, el caso de los niños que, engendrados mediante ese procedimiento, desean encontrar a sus progenitores, y el de los donantes que quieren verse involucrados en la vida de sus hijos, se va haciendo más y más común. “Los donantes y los programas —afirma la Asociación— tienen que reconocer que existe una única y continuada relación moral entre cada una de las partes, así como con los receptores y sus hijos, y esta obligación no finaliza con la donación de los gametos. La evolución en las leyes, en la tecnología médica y en los estándares sociales requerirá una reevaluación de estas relaciones durante la vida de todas las partes involucradas”.

El anonimato en la donación de gametos va quedando atrás
Relevancia

SINOPSIS: Hasta el momento, casi todas las donaciones de gametos eran anónimas. Sin embargo, el caso de los niños que, engendrados mediante ese procedimiento, desean encontrar a sus progenitores, y el de los donantes que quieren verse involucrados en la vida de sus hijos, se va haciendo más y más común.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Giannina
    Giannina noviembre 25, 19:10

    Es muy importante que el anonimato en la donación de gametos este quedando atrás, toda vez que la donación siempre ha sido anónima, manteniéndose en secreto los datos acerca del donante, sin embargo que actualmente se venga reconociendo el derecho de los hijos a obtener información general del donante es un claro avance del reconocimiento ético que están realizando los avances científicos.
    Desde mi punto de vida, considero legítimo la posición del hijo de querer conocer a su padre ya que implica su propio desarrollo de su personalidad por ser su propia identidad individual que forma parte de la personalidad del ser humano. Recordemos que toda persona, por el simple hecho de serlo, debería gozar del derecho a conocer su origen o quiénes son sus progenitores, lo cual resulta esencial para su plena formación como persona.
    Finalmente, si bien es cierto nuestro ordenamiento jurídico peruano no existe una norma concreta que afirme textualmente la existencia de un derecho de la persona a conocer sus orígenes biológicos, distintos preceptos constitucionales lo sustentan, como los artículos 2 inc. 1 de la Constitución Política del Perú “Toda persona tiene derecho: (…) a su identidad, a su integridad moral (…)” y el artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del niño que reconoce el Derecho del niño a conocer a sus Padres.
    Giannina Chamorro C. (Unife-Facultad de Derecho).

    Responder a este comentario
  2. cecilia Ganoza loizate
    cecilia Ganoza loizate noviembre 01, 01:40

    Muchas gracias por tan Valioso trabajo

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *