Después de un exitoso tratamiento que eligieron sus padres – ver nuestro artículo sobre la aventura de esta familia, Ashya de 10 años con un cáncer cerebral muy agresivo, ahora extirpado y tratado con protones para evitar dañar zonas del cerebro vitales próximas a la zona afectada, ha regresado a España para continuar con su tratamiento en una clínica privada de Marbella (Málaga), en la que este lunes ha comenzado a asistir a sesiones de fisioterapia.
El niño ha acudido en la mañana del lunes al Hospital Internacional HC Marbella – según comunicado de la agencia EFE del 27/10 – acompañado de su padre y una de sus hermanas, donde le ha recibido el doctor argentino Hernán Cortés-Funes, jefe de la Unidad de Oncología del centro, así como jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Una portavoz del hospital de Marbella ha explicado a los periodistas que se ha notado una mejoría en la evolución de Ashya King tras las sesiones de radiación con protones que ha recibido en Praga, y que ya juega con objetos.
La familia ha decidido ahora volver a España, donde tiene una propiedad en la localidad de Casares -próxima a Marbella- y donde los hermanos mayores del pequeño están escolarizados. Su abogado, Juan Isidro Fernández, ha manifestado a Efe que la familia ha regresado a España, donde ha residido 6 años, «en principio para una larga estancia» y que Ashya King prosiga su tratamiento.