Observatorio de Bioética, UCV

¿Hay más anomalías congénitas en los niños nacidos de embriones congelados?

Breverías / Diagnóstico genético preimplantacional / Embrión humano / Embriones congelados / Genética y genómica / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

¿Hay más anomalías congénitas en los niños nacidos de embriones congelados?
29 julio
11:10 2014

Un tema con objetivas implicaciones éticas es saber si la utilización de embriones descongelados y calentados previamente a su implantación, puede condicionar que los niños nacidos tengan más problemas de salud que los nacidos tras la implantación de embriones frescos. Ello puede ser importante pues cada día se recomienda más el uso de embriones congelados porque al parecer utilizándolos se consiguen mejores índices de implantación y embarazos que cuando se usan embriones frescos. En  un reciente artículo (Human Reproduction 29; 1552-1557, 2014) se evalúa este tema.

En él se analizan los resultados de 1830 niños nacidos de embriones congelados y de 2492 niños de embriones frescos y 31.243 nacidos de embarazos naturales.  El porcentaje de anomalías en el grupo de nacidos tras utilizar embriones congelados fue del 4.2% y de 4.5 % en el de embriones frescos y de 3.2% en el de embriones concebidos por vía natural.

Es decir, no parece que exista mayor riesgo de padecer anomalías tras el nacimiento en ambos grupos de niños nacidos por fecundación in vitro, bien utilizando embriones congelados o  frescos, aunque  sí en cambio se encontró un moderado incremento de padecer anomalías congénitas importantes entre los nacidos por fecundación in vitro, cuando se evaluan conjuntamente ambos grupos, embriones frescos y congelados, y se comparan con los nacidos por vía natural.

¿Hay más anomalías congénitas en los niños nacidos de embriones congelados?
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Pablo Arango
    Pablo Arango agosto 12, 16:08

    Sugiero que en los articulos que mencionan pongan la referencia bibliograáfica completa, no solo el nombre de la revista y el volumen y páginas. Tener la referencia completa facilita ir a la fuente. Felicitaciones por el servicio.
    Pablo Arango Restrepo.
    U. de La sabana, Colombia.

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Visite Nuestro Canal de YouTube

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Visite Nuestra Web en Inglés