Según se comenta en Nature Cell Biology (16; 19-21, 2014), células de riñón y tres estructuras de tejido renal, han sido generadas a partir de células pluripotentes en tres recientes trabajos.
En el primero de ellos, llevado a cabo por el equipo de Izpisua (Nature Cell Biology 15; 1507-1515, 2013), se describe un protocolo que en solo cuatro pasos obtienen brotes de células progenitoras de uretra e incluso de células uretrales, a partir de células humanas embrionarias y de células iPs.
En el segundo de Litte y colaboradores (Nature Cell Biology 16; 118-126, 2014), utilizando un protocolo en tres etapas, que requieren un proceso de 17 días, también producen brotes de tejido renal a partir de células madre embrionarias.
Ambos estudios utilizan un riguroso protocolo para contrastar la funcionalidad de las células generadas.
Finalmente, Nishinakamu y colaboradores (Cell Stem cell 14; 53-67,2014), también producen grupos de células uretrales y renales. Subsiguientemente las células generadas generan no solamente túbulos renales, sino también estructuras glomerulares. Cuando las células producidas se trasladan a una capsula renal, los vasos sanguíneos se integran en la estructura glomerular desarrollando nefronas bioartificiales.
Estos tres estudios nos solamente muestran el camino hacia la producción de células renales , sino también de estructuras renales y quizás a la producción de un riñón bioartificial , lo que puede indudablemente abrir nuevas puertas para el tratamiento de diversas enfermedades renales a medio plazo.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.