Observatorio de Bioética, UCV

Estructuras renales obtenidas a partir de células madre

Células madre / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Terapia celular

Estructuras renales obtenidas a partir de células madre
26 mayo
12:57 2014

Según se comenta en Nature Cell Biology (16; 19-21, 2014), células de riñón y tres estructuras de tejido renal, han sido generadas a partir de células  pluripotentes en tres recientes trabajos.

En el primero de ellos, llevado a cabo por el equipo de Izpisua (Nature Cell Biology 15; 1507-1515, 2013), se describe un protocolo que en solo cuatro pasos obtienen brotes de células progenitoras de uretra e  incluso de células uretrales,  a partir de células humanas embrionarias y de células iPs.

 

En el segundo de Litte y colaboradores (Nature Cell Biology 16; 118-126, 2014), utilizando un protocolo en tres etapas, que requieren un proceso de 17 días, también producen brotes de tejido renal a partir de células madre embrionarias.

Ambos estudios utilizan un riguroso protocolo para contrastar la funcionalidad de las células generadas.

Finalmente, Nishinakamu y colaboradores (Cell Stem cell 14; 53-67,2014), también producen grupos de células uretrales y renales. Subsiguientemente las células generadas generan no solamente túbulos renales, sino también estructuras glomerulares. Cuando las células producidas se trasladan a una capsula renal, los vasos sanguíneos se integran en la estructura glomerular desarrollando  nefronas bioartificiales.

Estos tres estudios nos solamente muestran el camino hacia la producción de células renales , sino también de estructuras renales  y quizás a la producción de un riñón bioartificial , lo que puede indudablemente  abrir nuevas puertas para el tratamiento de diversas enfermedades renales a medio plazo.

Estructuras renales obtenidas a partir de células madre
Relevancia
Temáticas
Compartir

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *