Observatorio de Bioética, UCV

Nuevas tecnologías permiten conocer cada vez mejor la implantación del embrión en el útero materno

Embrión humano / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Nuevas tecnologías permiten conocer cada vez mejor la implantación del embrión en el útero materno
11 abril
11:16 2014

El mecanismo de implantación del embrión en el útero es de indudable interés ético. (Ver, Estatuto del Embrión Humano)

Conocer mejor los mecanismo que rigen la implantación de los embriones en el útero, además de tener un gran interés biomédico, también tiene indudable interés ético. No hay que olvidar la amplia controversia existente sobre cuando se inicia la vida humana, pues un grupo de expertos en este campo defienden que se inicia cuando se consolida la implantación del embrión, hacia el 14 día de vida, implantación que comienza aproximadamente hacia el séptimo día, mientras otros defendemos que se inicia con la fecundación.

Los mecanismos biológicos relacionados con la implantación embrionaria son bastante desconocidos. Ahora se ha dado un importante paso sobre ello a raíz de la publicación de un artículo en Cell (156; 1032-1044,2014) por Ivan Bedzhov y Magdalena  Zernicka-Goetz.

Parece de interés recordar que el equipo de Zernicka –Goetz fue el que en 2001 demostró con una sencilla pero clara experiencia, que la vida humana se inicia con la primera división del blastocisto.

Ahora Bedzhov y  Zernicka-Goetz aportan nuevos datos sobre  la implantación embrionaria, comprobando que el blastocisto (el embrión de 60 a 200 células) que se implanta en el útero se transforma desde una pequeña pelota de células a una estructura más compleja. Las experiencias las han realizado en ratones. Con la técnica usada han podido grabar todo el proceso de implantación, observando como el blastocisto se transforma en una especie de roseta celular inmediatamente antes de implantarse en el útero, lo que ocurre en el cuarto día de vida del embrión murino. Según la propia  Zernicka-Goetz “es una estructura preciosa. Es fascinante ver lo hermosos que son los embriones en ese momento y como ese pequeño embrión se organiza para poder seguir desarrollándose.

Nuevas tecnologías permiten conocer cada vez mejor la implantación del embrión en el útero materno
Relevancia

SINOPSIS: Embrión.Investigadores de la Universidad de Cambridge, desarrollan un método que permite observar cómo se transforma el blastocisto para poder facilitar su implantación en el útero.

Temáticas
Compartir

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *