Observatorio de Bioética, UCV

Woo- suk- Hwang, una década de auge, caída y renacimiento

Clonación / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Woo- suk- Hwang, una década de auge, caída y renacimiento
24 febrero
12:32 2014

Hace diez años, el coreano Hwang Woo-suk sorprendió al mundo con la publicación en Science de la primera clonación de células madre derivadas de embriones humanos. Su figura subió al Olimpo científico en pocos meses, pero se hundió con la misma celeridad cuando a finales de 2005 empezaron a airearse sus fraudes científicos y éticos.
Science retiró sus dos artículos, la Universidad de Seúl le demandó y la comunidad investigadora le cerró las puertas. A pesar de ello, continuó trabajando y en julio de 2006 abrió con financiación privada la Fundación Sooam. En estos años se ha dedicado a clonar cientos de animales: perros, vacas, cerdos y coyotes. Algunos encargos le reportan 100.000 dólares por mascota clonada. Pero sus objetivos, según cuenta Nature, persiguen leche de vaca que produzca interferón humano y modelos de diabetes en cerdos y perros; también investiga en animales transgénicos que proporcionen órganos trasplantables, en salvar especies en peligro de extinción como el coyote y el Lycaon pictus africano, o el mamut descongelado, en colaboración con la Universidad rusa de Yakutsk.
El Gobierno coreano le ha vuelto a conceder ayudas y sigue disfrutando del apoyo anímico y financiero de decenas de admiradores. En estos años ha publicado 40 estudios sobre procesos de clonación. Ha reconocido algunos de sus fraudes, pero defiende la autenticidad de sus líneas celulares clónicas; algunos expertos dicen que las obtuvo por partenogénesis no por clonación. La llegada en 2006 de las iPS de Yamanaka eclipsó en parte el interés por la clonación de células embrionarias. De hecho, el año pasado el equipo de Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Oregón, publicó que lo había conseguido, pero el hecho pasó bastante inadvertido (José Ramón Zarate, Diario Médico, 27-II-2014).

Woo- suk- Hwang, una década de auge, caída y renacimiento
Relevancia

SINOPSIS: El gobierno coreano ha vuelto a conceder ayudas de investigación a Woo-Suk Hwang, ayudas que le fueron retiradas en 2006 por publicar fraudulentamente en Science que había logrado clonar un ser humano. Estas ayudas van destinadas a producir animales que puedan servir para fines experimentales.

Temáticas
Compartir

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *