Observatorio de Bioética, UCV

Se demuestran pequeñas diferencias en el genoma de los gemelos

 Última hora

Bioética / Breverías / Genética y genómica / Noticias

Se demuestran pequeñas diferencias en el genoma de los gemelos
09 febrero
11:42 2014

Los gemelos monocigóticos  no son genéticamente idénticos como hasta ahora se pensaba

Las pruebas de ADN vienen siendo una pieza clave para identificar ciertos delitos, especialmente. el de violación, en los cuales se puede obtener y analizar el DNA del semen encontrado en la víctima.

Sin embargo, esta técnica forense se venía encontrando con una dificultad infranqueable en los casos que se trataba de discernir el culpable de una violación cuando dos gemelos estaban imputados,  dado que ambos tendrían  ADNs  idénticos.  Por lo que, no habiendo otras pruebas, podrían ser juzgados por el mismo delito.

Esto parece que no volverá a ocurrir, después que existen diferencias sutiles en el ADN de los gemelos idénticos.

Este descubrimiento fue posible gracias a la investigación Aftab Asghar (izquierda) y Mohammed Asghar (derecha), ambos de 22 años, después de recuperar el ADN de semen encontrado en una niña de 17 años de edad, quien presuntamente fue atacada de noche en un parque de lectura.

El estudio del laboratorio forense encargado de esta investigación encontró una sutil diferencia a nivel genético que podría también resultar vital en la resolución de crímenes y casos de paternidad relacionados con gemelos idénticos.

Los científicos utilizaron alta tecnología de secuenciación de ADN a partir de muestras de esperma de una pareja de gemelos y de una muestra de sangre de un hijo de uno de ellos.

El análisis bioinformático en un laboratorio forense reveló cinco mutaciones, llamadas “polimorfismos de nucleótido único (SNP) ”  presentes en el ADN de en uno de los gemelos y  el hijo de uno de ellos , pero no en el tío gemelo.

Los resultados sugieren que mutaciones raras se producirían poco después o antes del blastocisto humano  se ha dividido en dos – el origen de los gemelos , dice el artículo.

Dr. Bruno Poddevin, Vice – Presidente de la división de Servicios de Genómica y jefe del laboratorio forense a Eurofins, dijo:

Los científicos de Eurofins son los primeros en probar que los gemelos monocigóticos  no son genéticamente idénticos.”

Como el único proveedor mundial de pruebas forenses de ADN y de paternidad  Eurofins puede ahora ofrecer este tipo de análisis para discriminar los gemelos idénticos ante las autoridades competentes, los tribunales y los individuos.

Nuestro equipo líder en genómica y los servicios forenses se ha sido la base para alcanzar este hito.

Como el primer proveedor de servicios de secuenciación de nueva  generación en Europa, Eurofins también tiene una larga experiencia, en el manejo profesional y  propiedad de análisis con enorme cantidad de datos que participan en este proyecto

Después de este descubrimiento los gemelos idénticos  nunca volverán a ser juzgado por el mismo delito dado de que estos científicos comprobaron que no son genéticamente iguales, como se pensaba.

Este estudio fue publicado en la revista “Forensic Science International”   (The Telegraph, 11 de diciembre de 2013)

Related Post

Se demuestran pequeñas diferencias en el genoma de los gemelos
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):