Observatorio de Bioética, UCV

Una gran victoria a favor de la dignidad humana en el Parlamento Europeo

Aborto / Artículos más destacados / Informes / Píldora abortiva RU-486 / BIOÉTICA PRESS

Una gran victoria a favor de la dignidad humana en el Parlamento Europeo
24 enero
12:59 2014

Se rechazó el pasado 10 de diciembre el derecho de la mujer al aborto

El pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo, rechazó el pasado 10 de diciembre, por segunda vez en dos meses, el llamado informe Estrela, sobre salud sexual y reproductiva. Este Informe, redactado y defendido por la europarlamentaria socialista portuguesa Edite Estrela defendía el derecho de la mujer al aborto y solicitaba a los gobiernos europeos que aseguren la educación sexual en la enseñanza obligatoria.

En la propuesta rechazada se pedía también que las mujeres que se hayan sometido a un aborto ilegal no sean perseguidas por la Justicia. Además, el informe Estrela subrayaba que «en ningún caso» debe promoverse el aborto como método de planificación familiar, pedía a los Estados miembros la adopción de políticas y medidas adecuadas para evitar que se recurra al aborto «por razones sociales y económicas» a la vez que denunciaba que se impida o retrase el acceso al aborto en los supuestos en que es legal, eliminando «obstáculos» como «el uso extendido de la objeción de conciencia, periodos de espera médicamente innecesarios o asesoramiento parcial».

El grupo parlamentario conservador aprobó un informe alternativo presentado por los parlamentarios populares europeos (EPP) y el grupo europeo de conservadores y reformistas (ECR,) con 334 votos a favor, 327 en contra y 35 abstenciones. El informe Estrela, que quedó rechazado sin llegar a votarse, había vuelto a la sesión plenaria en Estrasburgo después de ser enviado de nuevo al Comité de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) el 22 de octubre pasado.

En la propuesta de los europarlamentarios conservadores aprobada, se especifica que son los estados miembros los que tienen la competencia en materia de salud sexual y educación sexual en las escuelas.

Era la segunda vez que se intentaba aprobar este informe en el Parlamento Europeo, tras el rechazo del 22 de octubre por parte de una mayoría de eurodiputados defensores del derecho a la vida y la dignidad humana.

El rechazo al informe radical de los eurodiputados socialistas es una demostración clara de que los legisladores europeos no permitirán la pertinaz campaña internacional de imposición en Europa de una ideología en pro del aborto como derecho humano. A partir de la propuesta conservadora aprobada, las políticas relacionadas con el aborto deben ser determinadas por los países soberanos, una opinión expresada en el programa de la acción de la conferencia internacional de El Cairo de 1994, sobre la población y el desarrollo (ICPD) y el programa de acción de la conferencia sobre la mujer de Beijing de 1995.

La votación, que tuvo lugar el “día de los derechos humanos”, es un revés claro para los activistas radicales que continúan su campaña internacional a favor de la imposición del aborto en todos los países, a pesar de las leyes nacionales y las políticas que lo prohíben, restringen y regulan.

La derrota del informe Estrela es una muestra del rechazo al aumento de los esfuerzos implacables de forzar el aborto en países de todo el mundo. El informe contenía 80 referencias al aborto, incluyendo la crítica al derecho a la objeción de conciencia de los médicos y de las regulaciones pasadas por los legisladores nacionales. Entre otros puntos se indicaba lo siguiente:

Se recomienda que, en base a los derechos humanos y la preocupación de la salud pública, se legalicen los servicios de alta calidad del aborto de forma segura y accesible a todos dentro de los sistemas de la salud pública de los Estados miembro, incluyendo a las mujeres transeúntes, que buscan a menudo estos servicios en otros países debido a leyes restrictivas del aborto en su país de origen, y se eviten los abortos clandestinos que ponen seriamente en peligro la salud física y mental de las mujeres.

Subrayar que dado que el aborto legal es prevenido o retrasado a menudo por obstáculos al acceso de servicios apropiados, por un uso excesivo de la objeción de conciencia, de los periodos de espera médicamente innecesarios o del asesoramiento parcial, los Estados miembro deben regular y supervisar el uso de la objeción de conciencia en las profesiones implicadas, para asegurarse de que la salud reproductiva esté garantizada como un derecho individual, que se garantice el acceso a los servicios legales y se aseguren los sistemas públicos de calidad; que se garantice que el derecho a la objeción de conciencia es un derecho individual y no una política colectiva, y que el consejo y el asesoramiento deben ser confidenciales y no-críticos; debe instarse al personal médico al rechazo de servicios de salud sexual y reproductiva en los hospitales y clínicas basados en creencias religiosas en la  Unión Europea.

La derrota en el Parlamento Europeo de este proyecto tiene un significado especial en el momento en que han aflorado los acontecimientos críticos ocurridos en las Naciones Unidas para determinar las prioridades en el mundo más allá del plazo 2015, respecto a las metas de progreso a alcanzar en el milenio, cuando los activistas y las ONGs favorables al aborto están trabajando horas extra para colocar su proyecto de “derechos a la salud sexual y reproductiva (SRHR)” como el foco principal de las nuevas metas sostenibles de desarrollo, y como prioridades para la población y el desarrollo 20 años después de la reunión sobre la población y el desarrollo (ICPD) de El Cairo.

El rechazo de esta agenda por parte del Parlamento Europeo debe animar a otros países a que continúen defendiendo las leyes y las políticas de protección y derecho a la vida, tanto antes como después de nacer, según lo indicado en la declaración de los derechos del niño y la convención sobre los derechos del niño (CIVICA 11-XII-2013).

Una gran victoria a favor de la dignidad humana en el Parlamento Europeo
Relevancia

SINOPSIS: El rechazo al informe radical de los eurodiputados socialistas ha sido una demostración clara de que los legisladores europeos no permitirán la pertinaz campaña internacional de imposición en Europa de una ideología en pro del aborto como derecho humano.

Temáticas
Compartir

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. julio
    julio octubre 12, 01:21

    buenas noches me llamo julio estudie en la teología ,en la universidad, siempre me llamo la atención los temas de bioética, deseo trabajar y desarrollarme en dicha área,estoy pensando mas adelante hacer un máster en el área

    Responder a este comentario
    • Manuel Zunin
      Manuel Zunin octubre 13, 10:31

      Estimado Julio, estamos a tus órdenes nuestro Observatorio forma parte del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, que también lleva el Máster en Bioética, estamos a su entera disposición cada vez se necesita más éticos con valores, saludos

      Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *