Observatorio de Bioética, UCV

Ciertas revistas científicas no evalúan la calidad de sus artículos

Bioética / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Ciertas revistas científicas no evalúan la calidad de sus artículos
07 enero
12:37 2014

La revista  Science ha dejado en evidencia a un centenar y medio de competidoras digitales de libre acceso al fabricar un artículo falso, lleno de errores, y conseguir que lo aceptaran para publicarlo. También hubo otras que no picaron. El autor del engaño es John Bohannon, redactor de Science, que lo revela en el último número.

Science pretendía comprobar la sospecha de que muchas revistas científicas gratuitas no son serias y se aprovechan de los investigadores necesitados de publicar. Pues como no cobran a los lectores, suelen pedir a los autores o a los institutos donde ellos trabajan que corran con los gastos. Todas, por lo demás, declaran aplicar un filtro riguroso, basado, como las de pago, en la revisión por especialistas en los campos correspondientes (peer review). Ahora hay cerca de diez mil, según el Directory of Open Access Journals2.

Para ver si las revistas revisaban de verdad los originales, Bohannon preparó un artículo con errores de bulto, pero que no despertara sospechas a simple vista. Envió el cebo a 304 revistas, todas de biología o medicina y en lengua inglesa. Cuando dio por concluida la prueba, habían dado respuesta definitiva 255 de ellas: 98 rechazaron el artículo y 157 lo aceptaron. A estas envió al final un último mensaje donde decía que había descubierto unos errores graves en el trabajo, sin detallar más, y por tanto lo retiraba. De la correspondencia con los editores, Bohannon deduce que la mayoría no sometieron el original a revisión por especialistas. Esto honra a los 70 títulos que están en ese caso y rechazaron el artículo, si fue porque lo encontraron malo a primera vista. Pero 82 lo aceptaron sin dar muestras de haberlo leído (Rafael Serrano. Aceprensa 10-X-2013).

Ciertas revistas científicas no evalúan la calidad de sus artículos
Relevancia

SINOPSIS: Más de 50 revistas científicas detectadas publicando artículos falsos y lleno de errores. ¿Cuál será el móvil de estos "científicos"?

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Observatorio Bioética

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Omar Antonio Vega
    Omar Antonio Vega enero 02, 15:07

    Lastimosamente documentos como este -donde desde el mismo título se generaliza la anomalía- tienden un manto de duda sobre toda la divulgación científica, afectando negativamente su credibilidad… recomiendo que se especifiquen los nombres de las revistas involucradas, tanto las que no hicieron el respectivo arbitraje, como aquellas que cumplieron con el procedimiento, lo cual mostraría la seriedad del reporte y su intención positiva.

    Responder a este comentario
    • Manuel Zunin
      Manuel Zunin enero 08, 13:40

      Lamentablemente nos es imposible especificar los nombres de las revistas involucradas, tendríamos que preguntarle a Science pero de todas formas nos parece que es una adecuada prueba para confirmar que no siempre se tiene en cuenta la calidad del artículo científico que se evalúa como criterio de aceptación por parte de las revistas especializadas.

      Responder a este comentario
  2. Omar Villanueva Olmedo
    Omar Villanueva Olmedo diciembre 31, 15:36

    ¿Y será verdad lo que dice este este artículo? El conocimiento no es un acto de fe.

    Atte.

    Omar Villanueva Olmedo
    Director OLIBAR Consultores
    Lic. Ciencias Económicas y Adm. (FEN)
    Universidad de Chile

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *