Observatorio de Bioética, UCV

El fracaso de la política del hijo único en China

Demografía / Noticias / BIOÉTICA PRESS

El fracaso de la política del hijo único en China
17 diciembre
09:30 2013

Según se publica en TIME (China, the world´s Most Population Nation, Needs More Children, Time.com) China necesita niños. En un interesante artículo difundido en esta prestigiosa revista,  la política del hijo único, “la mayor experiencia de ingeniería social llevada a cabo en la historia de la humanidad”,  puede acarrear graves problemas demográficos y sociales.

Tres de los más importantes demógrafos chinos han difundido un artículo en Population and Development Review”,  una revista publicada por el “Population Concil”, en Nueva York, en el que se afirma que “la política del hijo único puede añadir otro importante error a los ya cometidos en la historia reciente de China” durante la turbulenta Revolución Cultural de 1966 a 1976. “Mientras aquellos graves errores costarían decenas de millones de vidas, los daños cometidos  tenían una repercusión  a corto plazo y pudieron ser corregidos con rapidez.  Por el contrario la política del hijo único podrá tener repercusiones a más largo plazo”.

En concreto, la reforma anunciada es que aquellas parejas,  en las que uno de ellos sea hijo único, podrá tener dos hijos; pero en opinión de TIMES, esta decisión política no será suficiente para contrarrestar el hecho de que la más populosa nación del mundo,1350 millones de habitantes, tenga pronto pocos individuos para mantener los actuales prestaciones sociales, lo que según el “China´s National Bureau of Statistics” es una gran preocupación para los actuales gobernantes chinos, pues es necesario que haya plena ocupación de la población laboral para mantener los actuales índices de crecimiento económico, lo que, como anteriormente se ha comentado, es necesario para una adecuada estabilidad social. Según MU Guangzong, un experto en políticas demográficas de la Universidad de Pekin, “los que promovieron la política del hijo único, nunca pudieron imaginar los problemas que está ocasionando”.

El fracaso de la política del hijo único en China
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Observatorio Bioética

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *