Observatorio de Bioética, UCV

Nueva técnica que podría ser utilizada para producir niños de diseño

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Sangre del cordón umbilical

Nueva técnica que podría ser utilizada para producir niños de diseño
01 noviembre
18:03 2013

Las autoridades norteamericanas han dado luz verde a una patente promovida por la compañía dedicada a la genética “23 and Me”,  que puede ser aplicada para conocer algunas características físicas de un niño antes de nacer. Para ello basta con analizar una muestra de saliva materna.

Con este “Family Traits Inheritance Calculator” se puede de alguna forma predecir algunos aspectos de la apariencia de los niños que van a nacer y el riesgo para padecer  ciertas enfermedades en la edad adulta.

Sin embargo, muchos genetistas han calificado esta práctica como un grave error, porque esta tecnología podría utilizarse también en la fecundación in vitro para seleccionar ovocitos y espermatozoides con determinadas propiedades, lo que podría abrir la puerta a la producción de niños de diseño. Los padres podrían decir yo prefiero un niño con determinadas características fiscas o con una mayor expectativa de vida o con unas condiciones de salud que supusieran menos cuidados médicos con las ventajas económicas que ello podría suponer. Incluso se podría solicitar que tuviera un determinado tipo de musculatura,  más parecida a la de un esprínter o a un atleta de fondo. También se podría elegir el color de los ojos y otras características físicas.

Ante todo esto, muchos expertos en bioética no solo se han mostrado contrarios al uso de esta nueva técnica, sino a que la Administración Norteamericana haya autorizado patentarla. Sigrid Sterckx, prestigiosos bioético belga , manifestaba que “es evidente que seleccionar niños como propicia la técnica patentada por “23 and Me”,  es éticamente muy controvertido , pues utilizando el diagnóstico genético preimplantacional se pueden seleccionar ovocitos y esperma para producir niños sin alguna enfermedad genética, pero además podría usarse como algo similar a lo que podría ser una lista de compra para producir niños no solo sin riesgos  médicos sino también para otras finalidades, lo que podría tener muy amplias y controvertidas consecuencias.

También Marcy Darnovsky del “Center for Geneics and Society” manifestó a la BBC que tal proyecto seria “ética y socialmente traicionero”,  pues sería altamente irresponsable que la técnica patentada por “23 and Me” o por cualquier otra firma, pudiera servir para crear niños de diseño por un sistema tan cercano al “shopping” (Nick Collins. The Daily Telegraph, 3-X-2013).

 

Nueva técnica que podría ser utilizada para producir niños de diseño
Relevancia

SINOPSIS: Las autoridades norteamericanas han dado luz verde a una patente promovida por la compañía dedicada a la genética “23 and Me”, que puede ser aplicada para conocer algunas características físicas de un niño antes de nacer

Compartir

Acerca del autor

Observatorio Bioética

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *