Observatorio de Bioética, UCV

Técnica no invasiva para determinar la estructura genética de los embriones

Embrión humano / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Técnica no invasiva para determinar la estructura genética de los embriones
15 julio
18:31 2013

El diagnóstico genético preimplantacional es una técnica ampliamente utilizada, tanto para seleccionar embriones que no padezcan la enfermedad hereditaria o genética de sus padres, como para identificar la calidad de los embriones producidos por fecundación in vitro, para después seleccionar los mejores para ser implantados. Pero que como se comenta en un reciente artículo (Reproductive Biomedicine Online 26; 520-521, 2013) es una técnica no exenta de dificultades.

Aunque no siempre es reconocido por los profesionales que practican la fecundación in vitro, el diagnóstico genético preimplantacional puede tener efectos secundarios negativos para el embrión al que se le extrae un blastómero  (una célula) para ser analizado. Por esta razón, muchos especialistas consideran que el diagnóstico genético preimplantacional no debería ser la primera opción para averiguar la normalidad genética de un embrión (Kirkegaard K, Hindkjaer JJ, Ingerslev HJ. Human embryonic development after blastomere removal: a time-lapse analysis. Human Reproduction 27; 97-105, 2012), por lo que se han propuesto otras técnicas, como es evaluar la metabolómica del embrión o la ahora propuesta por Palini et col (Reproductive Biomedicine Online 26; 603-610, 2013) basada en el análisis del líquido del blastocisto, pues según su parecer, y utilizando la PCR y técnicas de ampliación del DNA, se puede conocer la estructura genética del embrión.

Esa técnica naturalmente no requiere la biopsia celular, por lo que se evitarían los efectos secundarios negativos que puede padecer el embrión al extraerle una célula para ser analizada.

El equipo de Palini confirma en el trabajo que se comenta la presencia de DNA embrionario en el líquido del blastocisto en aproximadamente el 90% de los embriones estudiados y además también han podido identificar genes relacionados con el sexo del embrión.

Como comenta Jacques Cohen y colaboradores en el artículo de Reproductive Biomedicine online anteriormente citado, aunque este hallazgo es de extraordinaria importancia, concluir que puede ser utilizado para el diagnóstico genético preimplantacional es todavía prematuro, ya que la calidad del DNA detectado necesita ser analizada en profundidad, así como, y sobre todo, la proporción de embriones en los cuales el diagnóstico de una anomalía genómica sería posible.

 

Técnica no invasiva para determinar la estructura genética de los embriones
Relevancia

SINOPSIS: El análisis del líquido del blastocisto, y utilizando la PCR y técnicas de ampliación del DNA, se puede conocer la estructura genética del embrión.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *