Observatorio de Bioética, UCV

Producción de tejido óseo por técnicas de bioingeniería

Noticias / BIOÉTICA PRESS

Producción de tejido óseo por técnicas de bioingeniería
15 julio
18:46 2013

Cada día las técnicas de bioingeniería ofrecen nuevas posibilidades para producir órganos artificiales que puedan sustituir a órganos humanos lesionados, lo que evitaría tener que recurrir al trasplante de órganos, que siempre tiene la dificultad de la carencia de donantes.

En el momento actual para reponer lesiones óseas se utilizan materiales haloplásticos o trasplante de huesos, aunque estas soluciones tiene limitadas posibilidades terapéuticas, por lo que se requieren nuevas técnicas para reparar lesiones óseas complejas.

Hasta ahora se ha conseguido reparara lesiones óseas utilizando células madre mesenquimales, (un tipo de células madre adultas) que se cultivan sobre esqueletos artificiales que reproducen la estructura de los huesos. Pero con esta técnica no se repone el tejido nervioso y sanguíneo de los huesos producidos, pues para lógralo se requiere usar otros tipos de células madres.

Posiblemente ello se podría conseguir utilizando células pluripotentes inducidas (células iPS) que tienen la capacidad de poder generar todo tipo de tejidos, y consecuentemente producir no solamente células óseas,  sino también células nerviosas y sanguíneas, para así poder reconstruir una estructura ósea más completa. Ello hace que esta posibilidad constituya otra posible aplicación clínica de las células iPS.

Los autores del trabajo que comentamos (PNAS 110; 8680-8685, 2013), consiguen la producción de tres líneas distintas de células iPS humanas obtenidas a partir de células adultas de tipos de tejido diferente y utilizándolas conseguir la producción de huesos humanos funcionantes.

Sin duda, esta novedosa metodología abre un nuevo camino para producir tejido óseo humano que posiblemente podrá ser utilizado en la reparación de distintos tipos de lesiones óseas, en un futuro más o menos próximo.

 

Producción de tejido óseo por técnicas de bioingeniería
Relevancia

SINOPSIS: Cada día las técnicas de bioingeniería ofrecen nuevas posibilidades para producir órganos artificiales que puedan sustituir a órganos humanos lesionados, lo que evitaría tener que recurrir al trasplante de órganos, que siempre tiene la dificultad de la carencia de donantes.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):