Observatorio de Bioética, UCV

¿Es posible crear un mamut a partir de restos orgánicos encontrados en el hielo siberiano?

Noticias / BIOÉTICA PRESS

¿Es posible crear un mamut a partir de restos orgánicos encontrados en el hielo siberiano?
15 julio
18:47 2013

Unos investigadores rusos divulgaron a finales de mayo la noticia de que habían descubierto una carcasa de mamut gigantesca muy bien conservada debajo del hielo y de la tundra, en el norte de las islas de Lyakhovsky del Círculo Polar Ártico. “Los fragmentos de los tejidos finos del músculo, que hemos encontrado fuera del cuerpo, tienen el color rojo natural de la carne fresca,” ha señalado Semyon Grigoriev , lider de la expedición en una declaración de la Universidad Federal Nororiental (NEFU),  en Yaktusk, Siberia. “La sangre es muy oscura, fue encontrada en cavidades del hielo bajo el vientre, y cuando rompimos estas cavidades la sangre fluyó hacia fuera.”

¿Pero hay esperanza de hallar ADN útil e incluso células intactas en el mamut?

Scientific American ha contactado con algunos expertos en mamuts,  no implicados en el último descubrimiento, que han hecho declaraciones en prensa antes de la publicación del hallazgo en la literatura científica, para moderar el entusiasmo. “El equipo ruso no ha encontrado células vivas del mamut,  a lo sumo esperan encontrar lo que los entusiastas de la clonación llaman una célula con ADN viable, significando que podría ser suficiente para su utilización en la clonación”, señaló Daniel Fisher de la Universidad de Michigan, en un email a Scientific American.  “De hecho, aunque se habla mucho de la viabilidad pienso que sigue sin ser demostrado que cualquier ADN de un mamut cumple este criterio. En general, el ADN ancestral generalmente está altamente fragmentado y de ninguna manera listo para ser utilizado en la obtención de un embrión”.

Este es otro de esos grandes y costosos proyectos difíciles de entender ¿para qué deseamos clonar animales extinguidos? La única respuesta que se me ocurre sería la de satisfacer el ego de quienes hicieran posible esta increíble hazaña. Pero inmediatamente surgen varias cuestiones. La primera, la que se manifiesta en el artículo de The Scientist, una gran duda sobre la viabilidad del experimento de clonación, contando con ADN más que probablemente degradado. En segundo lugar, estaría la de la aplicación de la técnica de la transferencia nuclear para obtener embriones clónicos de mamut. Pero para ello hay que salvar la dificultad de crear embriones viables, probablemente por transferencia nuclear a óvulos de elefanta [animal actual más emparentado] a partir de células sanguíneas del mamut. Este tipo de combinaciones núcleo-citoplásmicas híbridas no han dado resultados en experimentos con animales actuales, por lo que no es de esperar ningún éxito con muestras nucleares de un animal extinguido.  Un tercer comentario  sería que si bien como alarde tecnológico significaría un hecho extraordinario, cuesta creer que tenga ninguna utilidad práctica y si un elevadísimo coste económico, inasumible en tiempos de crisis y cuando la investigación requiere fondos para aplicaciones en áreas más necesarias para la salud, la alimentación etc.

Pero además, la “resurrección” de un ejemplar (un macho o una hembra) de mamut es un trabajo inútil que no implica la resurrección de una especie extinguida hace unos 4000 años. ¿Qué haríamos con él? (Civica. Nicolas Jouve. 5-VI-2013)

 

¿Es posible crear un mamut a partir de restos orgánicos encontrados en el hielo siberiano?
Relevancia

SINOPSIS: "El equipo ruso no ha encontrado células vivas del mamut, a lo sumo esperan encontrar lo que los entusiastas de la clonación llaman una célula con ADN viable, significando que podría ser suficiente para su utilización en la clonación”,

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *