Observatorio de Bioética, UCV

Charles Darwin. Evolución y vida.

Evolución de las Especies / Libros

Charles Darwin. Evolución y vida.
04 enero
18:55 2013

Autor: Carlos Alberto Marmelada  Casals. Barcelona (2009).

 

Escrito en forma de diálogo, este nuevo libro de Carlos Marmelada , está centrado en la infancia, juventud, formación y por fin el viaje en el Beagle, para terminar con la preparación y presentación de la teoría de la evolución, con sus discusiones y consecuencias tanto en el terreno de la ciencia como en el de la religión.

Libro de lectura amena y agradable que aunque esté dirigido a un público juvenil, tiene la propiedad de mostrar una faceta más humana de Darwin, además de exaltar sus capacidades como observador de la naturaleza, buen escritor, su rigor en las relaciones entre los datos recogidos: morfología de los animales, hábitos alimentarios, especies, ubicación geográfica, etc. , lo que muestra enorme trabajo intelectual realizado en su viaje y posteriormente en la redacción de sus escritos.

La descripción del viaje en el Beagle representa la mitad del libro; pero tiene la característica de ilustrarnos la gran aventura que debió de ser, así como las interminables discusiones con el capitán FitzRoy que presagiaban los amargos debates que tendría Darwin al publicar sus obras y que le llevaron a adoptar una posición alejada de toda confrontación, que surgiría con su nueva teoría.

Termina el autor mostrándonos el ambiente de su familia y su influencia en la postura religiosa , para llegar a declararse agnóstico, aclarando que desde la ciencia no se puede decir nada en contra de la religión y mucho menos utilizar su teoría en ese sentido. Muy interesante también la discusión que mantiene Darwin con Wallace (coautor de la teoría de la evolución) sobre la naturaleza del hombre y del mono, al afirmar Darwin que el hombre es un mono más evolucionado cuyas facultades superiores surgen gradualmente, mientras que para Wallace la diferencia era tan grande y de orden cualitativa que no guarda relación entre la inteligencia que posee y el grado de adaptación que posee, o habría que decir mejor su grado de desadaptación?

Luis Evaristo Ayuso

Charles Darwin. Evolución y vida.
Relevancia

SINOPSIS: Está centrado en la infancia, juventud, formación y por fin el viaje en el Beagle, para terminar con la preparación y presentación de la teoría de la evolución, con sus discusiones y consecuencias tanto en el terreno de la ciencia como en el de la religión.

Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *