Observatorio de Bioética, UCV

Legislación de la eutanasia en Europa.

Eutanasia / Noticias / BIOÉTICA PRESS

18 noviembre
16:54 2012

Solo tres países de Europa tienen legalizada la eutanasia activa. La mayoría permite al paciente renunciar al tratamiento, pero sin normas específicas.

Reino Unido, castiga con penas de cárcel a quien ayuda a morir a otro, pero en la práctica estas sanciones no se han impuesto en décadas.

Francia, penaliza el suicidio asistido, pero su “ley del final de la vida” de 2005 permite a los enfermos renunciar al tratamiento. Si no pueden expresarse, son sus familiares los que deciden.

España, castiga el encarnizamiento terapéutico y permite hacer un “testamento vital” sobre las últimas voluntades. Andalucía tiene una ley propia de “muerte digna”, pero en la práctica no ofrece novedades.  Legalizar la eutanasia activa o el suicidio asistido supondría cambiar en Código Penal.

Italia, ha propuesto hasta tres normas diferentes que castigan la eutanasia.

Holanda, fue el primer país en despenalizarla, en 1984, y legalizarla en 2002. Un millar de personas la solicitan cada año.

Bélgica, legalizó la eutanasia en 2002 siguiendo el ejemplo de Holanda.

Luxemburgo, la legalizó en 2008.

Alemania, en 2009 aprobó una ley para respetar la voluntad expresada previamente de los enfermos que decidan interrumpir un tratamiento.

Suiza, la eutanasia no es legal, pero la legislación no persigue la asistencia al suicidio “siempre que no medien móviles egoístas”. Eso la ha convertido en la Meca del “turismo de la muerte” (La Razón, 22-XI-2011).

 

Related Post

Legislación de la eutanasia en Europa.
Relevancia

SINOPSIS: Solo tres países de Europa tienen legalizada la eutanasia activa. La mayoría permite al paciente renunciar al tratamiento, pero sin normas específicas

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):