---

Nº525 - 15 de Mayo de 2018

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

La posible clonación humana sigue suscitando una viva polémica, tanto científica como social. En este número se incluye un Informe que actualiza el tema y especialmente lo evalúa desde un punto de vista ético.

El aborto médico, utilizando la RU-486, unida al misoprostol, se propone como técnica abortiva, pero esta práctica tiene objetivas implicaciones médicas y éticas adversas, lo que se evalúa en un amplio Informe que aquí se incluye.

INFORMES

El aborto médico constituye un tercio de los abortos realizados en EEUU

El aborto médico constituye un tercio de los abortos realizados en EEUU

Existe evidencia médica que avala la seguridad, efectividad y aceptabilidad del aborto médico. Sin embargo, no se pueden obviar todas las dificultades éticas que acompaña al aborto, sea médico o quirúrgico, pues con él siempre se termina con una vida humana. El aborto médico (utilizando fármacos) constituyó un tercio (31%) de todos los abortos llevados a cabo… Leer más.

NOTICIAS

Nace una asociación para la regulación internacional de la edición genética

Nace una asociación para la regulación internacional de la edición genética

Con la llegada de CRISPR, la edición genética se ha instaurado como una realidad factible para multitud de aplicaciones, no solo terapéuticas, sino también ambientales, ganaderas y agrícolas, entre otras. No obstante, algunas de estas aplicaciones suscitan importantes cuestiones éticas y de seguridad. En este contexto nace Arrige… Leer más.

Clonación de seres humanos. ¿Se está cerca de clonarlos? Desde que nació la famosa ovejita Dolly, muchos científicos y especialistas en bioética se preguntan cuánto tardarán en saltar las barreras que nos separan de la clonación humana.

 

¿La clonación de seres humanos está cerca?

Desde que a finales de enero pasado se conoció que un equipo del Instituto de Neurociencia de Shanghái había obtenido los primeros primates, por la misma técnica de clonación por la que nació la famosa ovejita Dolly, muchos científicos y especialistas en bioética se preguntan cuánto tardarán en saltar las barreras que nos separan de la clonación humana. Es evidente que estamos más cerca de lograrlo… Leer más.

¿Se puede tratar con terapia celular la degeneración macular de la retina asociada a la edad?

¿Se puede tratar con terapia celular la degeneración macular de la retina asociada a la edad?

La investigación se encuentra aún en fases muy iniciales y el sueño de que los afectados puedan volver a leer o ver televisión tardará en hacerse realidad. La terapia con células madre en la degeneración macular de la retina asociada a la edad, es una de las que más expectativas ha abierto, sin embargo, aún son muchas las incógnitas por… Leer más.

BREVERÍAS

Una empresa oferta transfusiones de plasma humano de jóvenes a ancianos con fines rejuvenecedores. Sin duda, un paso más, aunque este un tanto exótico, en la carrera transhumanista.

Una empresa oferta transfusiones de plasma humano de jóvenes a ancianos con fines rejuvenecedores

Ambrosia es una empresa que oferta transfusiones de plasma humano de jóvenes a personas mayores en Monterrey (California). Su promotor, el Dr. Jesse Karmazin, afirma que ya tiene 600 clientes. La pauta terapéutica consiste en administrar a las personas adultas 1.5 litros de plasma durante dos días, sin duda, un paso más... Leer más.

Según se publica en un reciente estudio, las células iPS autólogas (del mismo paciente) pueden utilizarse para atacar a las células tumorales y así tratar de prevenir el desarrollo del cáncer

Se utilizan células iPS como vacuna contra el cáncer

Se abre una nueva posibilidad de uso de las células iPS, utilizándolas como una especie de vacuna contra el cáncer. Según se publica en un reciente estudio, las células iPS autólogas (del mismo paciente) pueden utilizarse para atacar a las células tumorales y así tratar de prevenir el desarrollo del cáncer. Según el director del grupo de investigadores, el doctor Wu… Leer más.

Células del músculo cardíaco. Se consigue desarrollar tejidos similares capaces de contraerse de forma espontánea e individual.

Se consigue desarrollar células del músculo cardíaco a partir de células iPS

Las células del músculo cardíaco son capaces de contraerse de forma espontánea e individual. Una de las posibilidades de uso clínico-experimental de las células iPs es desarrollar tejidos similares a los humanos para utilizarlos en investigación básica  o en estudios terapéuticos preclínicos. Ahora, un equipo de la Universidad Columbia de Nueva York, ha producido en diez días, a partir …

Leer más.

Una mujer transexual ha conseguido amamantar a un bebe adoptado durante seis semanas. El hecho médico de ninguna forma obvia la dificultad bioética que subyace en el fondo de estas prácticas.

Una mujer transexual consigue amamantar a su hijo

Al parecer se ha publicado el primer caso de una mujer transexual que ha conseguido amamantar a un bebe adoptado durante seis semanas. Se trata de una estadounidense de 30 años. Su pareja lesbiana, se quedó embarazada, pero no quiso amamantar al niño. La mujer transexual inicio un tratamiento hormonal en 2011 para adquirir la capacidad de amamantar …

Leer más.

La Organización Nacional de Trasplantes Española se opone al “trasplante cruzado”

La Organización Nacional de Trasplantes Española se opone al “trasplante cruzado”

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española se opone al denominado “trasplante cruzado”, que consiste en poner en contacto a parejas para que, a cambio de donar un riñón a un desconocido, su familiar reciba un riñón compatible. Esta iniciativa, avalada por el premio Nobel de Economía…

Leer más.

El Instituto Valenciano de Infertilidad ofrece tratamientos de fertilidad rebajados

 

El Instituto Valenciano de Infertilidad ofrece tratamientos de fertilidad rebajados

El Instituto Valenciano de Infertilidad ofrece a sus clientas tres paquetes con distintos ciclos de reproducción asistida y tratamientos. El primero, con un coste de 19.995 euros, cabe destacar que no lo ofrecen por 20.000 euros, sino por 5 euros menos, lo que sin duda refleja el carácter eminentemente…

Leer más.

¿Plantea algún problema ético el doble trasplante de cara?

¿Plantea algún problema ético el doble trasplante de cara?

Profesionales del Hospital Georges Pompidou de Paris, han realizado un doble trasplante de cara, tras fallar el primer trasplante, a un hombre de 43 años, que padecía una neurofibromatosis, enfermedad de von Recklinghausen, un mal genético que deformaba su cara. El primer trasplante se le practicó en 2010, pero en 2016 el paciente comenzó a mostrar síntomas de rechazo y… Leer más.

---