---

Nº524 - 1 de Mayo de 2018

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

Tanto la medicina regenerativa como la terapia génica siguen suscitando un amplio debate médico y bioético. En este número se revisa la situación actual de este tema, especialmente cuando se utilizan conjuntamente ambas técnicas, la regeneración celular y la terapia génica. El trasplante de órganos plantea objetivos problemas médicos y bioéticos. En este número se comenta este tema haciendo especial referencia a los aspectos sociales y bioéticos en el trasplante de pene.

INFORMES

Se dan importantes pasos positivos en el campo de la terapia génica, en tratamientos más concretos, como son los que se están dando en la patología ocular y en enfermedades del sistema nervioso central.

La terapia génica avanza

El pasado 9 de enero, se publicó en JAMA un comentario sobre los últimos avances en terapia génica, haciendo especial referencia a dos muy concretos en humanos. En el primero, se hace referencia al tratamiento con terapia génica de un niño de 7 años que sufría una grave enfermedad de la piel, una epidermólisis bullosa, que le afectaba al 80% de …

Leer más.

Trasplante de pene, ¿tiene alguna dificultad ética? Muchos varones que han sufrido lesiones de pene pueden sufrir alteraciones postraumáticas, tanto físicas como psíquicas, e incluso tendencia al suicidio.

Aspectos médicos y éticos del trasplante de pene

Actualmente se estima que se producen en Sudáfrica alrededor de 250 amputaciones de pene secundarias a una circuncisión. La circuncisión es habitual en Sudáfrica. En las últimas décadas se ha podido detectar un aumento de complicaciones secundarias a esta práctica, que incluso han llegado a requerir en alguna ocasión la amputación del pene e incluso a la muerte del… Leer más.

NOTICIAS

¿Cual es el mejor camino para utilizar la medicina regenerativa?

¿Cual es el mejor camino para utilizar la medicina regenerativa?

El mejor camino para utilizar las células madre y la terapia génica conjuntamente, está aún por definir. En octubre de 2017, la revista The Lancet, publicó un amplio informe, elaborado por una Comisión constituida para tal fin, sobre la situación actual de la medicina regenerativa. Este informe es, a nuestro juicio, de preceptiva consulta el valorar este campo de la… Leer más.

BREVERÍAS

Controversia alrededor de la clonación de seres humanos

Controversia alrededor de la clonación de seres humanos

La posibilidad de clonar seres humanos sigue suscitando una importante controversia bioética. Esta técnica se ha propuesto con dos finalidades específicas, la simplemente reproductiva, o como fuente de material para trasplante de órganos. En relación con ello, muchos expertos y organizaciones diversas estiman que este tipo de experimentos no deberían en ningún caso cruzar la línea roja de la manipulación …

Leer más.

El controvertido problema de tomar decisiones médicas en niños extremadamente prematuros

El controvertido problema de tomar decisiones médicas en niños extremadamente prematuros

Las decisiones médicas y éticas que se toman con los niños extremadamente prematuros siguen siendo controvertidas. En un reciente artículo publicado en Bioethics, se reflexiona sobre este tema, pues en varios países de Europa y América del Norte, muchas decisiones, entre las que se encuentra el tratarlos o no, se toman únicamente en función de la edad del neonato.… Leer más.

El trasplante de útero, un prometedor tratamiento potencial para mujeres que sufren infertilidad

El trasplante de útero, un prometedor tratamiento potencial para mujeres que sufren infertilidad

En 2014 nació el primer niño tras un trasplante de útero. El trasplante se realizó dos años antes del nacimiento del niño. Aunque el trasplante de útero está aún en fase experimental, es un prometedor tratamiento potencial para mujeres que sufren infertilidad por razones uterinas. Aproximadamente 1 de cada 500 mujeres sufren infertilidad de causa uterina y en Estados Unidos… Leer más.

 

La OMS dedica amplios esfuerzos para prevenir el contagio por VIH

La OMS dedica amplios esfuerzos para prevenir el contagio por VIH

25.000 personas están participando en este momento en ensayos clínicos dirigidos a prevenir la infección por VIH. Tratar de prevenir la infección es un objetivo médico y social importante. Se intenta conseguir utilizando vacunas o fármacos, algunos de los cuales ya parece que están dando resultados positivos en distintos ensayos clínicos. Del 28 de …

Leer más.

Sífilis neonatal. Los casos han aumentado en Estados Unidos en los últimos años, transmitiéndose de mujeres embarazadas infectadas a sus hijos.

Aumenta la sífilis neonatal en Estados Unidos

Los casos de sífilis neonatal han aumentado en Estados Unidos en los últimos años. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede pasar de las mujeres embarazadas, si están infectadas, a sus hijos. Desde 2012 a 2016, los casos de sífilis congénita se han duplicado en Estados Unidos. En 2016 se reportaron 628 casos de sífilis neonatal. Por …

Leer más.

Infecciones por VIH y el uso conjunto de antirretrovirales y circuncisión.

El uso conjunto de antirretrovirales y circuncisión puede reducir las infecciones por VIH

El uso conjunto de antiretrovirales y circuncisión parece que puede reducir el número de infecciones por VIH. En un amplio estudio realizado en Uganda, publicado en el New England Journal of Medicine, que ha incluido a 33.937 participantes, se comprueba que el uso de antirretrovirales ha aumentado del 12% en 2006 al 69% en 2016, mientras que la circuncisión de …

Leer más.

Enfermedades mitocondriales. Uno de cada 6.500 niños que nacen en el Reino Unido padecen una grave enfermedad mitocondrial.

Médicos ingleses tratarán a dos mujeres posibles portadoras de una enfermedad mitocondrial

Uno de cada 6.500 niños que nacen en el Reino Unido padecen una enfermedad mitocondrial. Por ello, médicos de la “Newcastle´s Fertility Clinic”, en Inglaterra, han recibido permiso de la “Human Fertilisation and Embriology Authority”, para tratar a dos mujeres que podrían transmitir una seria enfermedad mitocondrial a sus hijos, aunque el uso clínico de esta técnica ya había sido aprobado por… Leer más.

 

---