---

Nº522 - 1 de Abril de 2018

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

La legalización de la eutanasia en algunos países es una pendiente resbaladiza que puede conducir a utilizarla en pacientes psiquiátricos que no se encuentran en una fase terminal de su vida.

Las bondades médicas y bioéticas de la terapia génica siguen siendo objeto de debate. En este número se incluye un Informe y una Notica en las que se reflexiona sobre el tema.

INFORMES

La experimentación con embriones humanos en EEUU propicia la creación de diversos Comités de Bioética

La experimentación con embriones humanos en EEUU propicia la creación de diversos Comités de Bioética

Se acaba de publicar un libro titulado “Experiments in Democracy”, del cual hace una amplia referencia, Luis Alonso, en el número de febrero de Investigación y Ciencia. Dado su interés, nos parece pertinente comentar algunos aspectos del mismo. Desde el nacimiento de la primera niña por fecundación in vitro, Louise Brown, el 25 de julio de 1978, y como consecuencia… Leer más.

Las terapias génicas son seguramente los fármacos más complejos de la historia. Tras una fase artesanal de prueba y error, encaran una etapa más prometedora no exenta de riesgos.

El lento progreso de la terapia génica

Las terapias génicas son seguramente los fármacos más complejos de la historia. Tras una fase artesanal de prueba y error, encaran una etapa más prometedora no exenta de riesgos. Hace 45 años, Theodore Friedmann, de la Universidad de California en San Diego, describió proféticamente en Science el potencial y los desafíos de la terapia génica para tratar trastornos monogénicos hereditarios… Leer más.

NOTICIAS

Nuevas dudas sobre la terapia génica

Nuevas dudas sobre la terapia génica

Para introducir el ADN en las células, en la terapia génica se utilizan virus, pero ahora estudios experimentales en animales sugieren que cuando usamos altas dosis de ellos, el procesamiento no es tan seguro como se creía. En recientes experimentos, realizados por James Wilson, de la Universidad de Pensilvania, se utilizaron monos jóvenes y cerdos, a los que se les …

Leer más.

Se plantea en Bélgica eutanasiar pacientes psiquiátricos

Se plantea en Bélgica eutanasiar pacientes psiquiátricos

La eutanasia está aprobada en Bélgica desde 2002, y desde entonces más de 10.000 personas han sido eutanasiadas en ese país. Los motivos para poder practicarla están específicamente determinados por ley y exigen unas condiciones concretas, como son que la muerte esté próxima, que haya dolor permanente e insoportable y que exista una petición del paciente para acceder a ella. …

Leer más.

BREVERÍAS

Down España. El número de nacimientos de niños con síndrome de Down ha ido descendiendo con los años, ya que la mayoría de embarazadas a las que se le diagnostica un niño con esta anomalía abortan.

La mayoría de embarazadas a las que se le diagnostica un Down abortan

Los pocos niños que nacen anualmente con este síndrome -algo más de 200- es porque ha habido algún error en el diagnóstico que se da a las embarazadas.   El presidente de Down España, José Fabián Cámara, estima que cerca del 100% de las mujeres embarazadas, cuyas pruebas médicas apuntan a que su futuro hijo padece síndrome de Down, decide… Leer más.

El derecho a la objeción de conciencia de los facultativos ante el aborto y la eutanasia peligra. FIAMC alerta sobre el peligro que corren estos derechos en todo el mundo.

El derecho a la objeción de conciencia de los facultativos ante el aborto y la eutanasia peligra

El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), el médico chino John Lee, ha alertado sobre el peligro que corre el derecho a la objeción de conciencia ante el aborto y la eutanasia en todo el mundo. En una carta abierta dirigida al Presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), Lee denuncia… Leer más.

Gabriele Kubi reflexiona sobre la transexualidad

Gabriele Kubi reflexiona sobre la transexualidad

La cultura transgénero está llegando a los niños y los médicos. Con tan solo ver al niño 20 minutos, le diagnostican disforia de género y le hormonan. Gabriele Kuby, en una conferencia pronunciada en Alcalá de Henares el 23 de febrero de 2018, afirmó que en muchos países no se pueden dar datos objetivos sobre transexualidad porque puedes ser… Leer más.

Donantes de óvulos en Málaga.Una clínica malagueña de reproducción asistida ofrece 1.000 euros a jóvenes universitarias de entre 18 y 30 años por la donación de sus óvulos.

Se ofrecen 1.000 euros a universitarias de Málaga por donar óvulos

El tratamiento médico necesario para que una donante de óvulos pueda hacerlo, en ocasiones puede inducir a un síndrome de hiperestimulación ovárica, que puede ocasionar objetivos problemas médicos a la donante. Una clínica malagueña de reproducción asistida ofrece 1.000 euros a jóvenes universitarias de entre 18 y 30 años por la donación de sus óvulos. La donación …

Leer más.

Suicidio asistido en Australia. Victoria, el primer estado que la legaliza cuando la expectativa de vida sea menor a 6 meses y los pacientes sufran dolores o sufrimiento intolerables.

Se legaliza en el estado australiano de Victoria el suicidio asistido

El estado de Victoria, en Australia, es el primero en ese país en legalizar el suicidio asistido, tras aprobar su Parlamento una propuesta de ley en tal sentido, el pasado 29 de noviembre de 2017. Se espera que se ponga en marcha en 2019. El proyecto de ley prescribe que para optar al suicidio asistido la expectativa de vida sea …

Leer más.

Muchos niños que desafían los estereotipos de género no son transexuales

Muchos niños que desafían los estereotipos de género no son transexuales

En «Niños transgénero», Kristina Olson, habla sobre su experiencia transgénero: "Entre los 6 y los 16 años, yo quería ser un chico. Jugaba casi exclusivamente con ellos, odiaba las cosas de chicas y las otras niñas me parecían bastante tontas. Hoy, mi forma de pensar está mucho más alineada con el mundo masculino, pero soy definitivamente una mujer, felizmente casada …

Leer más.

La objeción de conciencia. ¿Existe realmente el derecho a objetar en Europa cuando se trata de practicar el aborto?

¿Existe realmente el derecho de la Objeción de conciencia en Europa cuando se trata de practicar el aborto?

Aunque el aborto es legal en la mayoría de los países europeos desde hace años, la posibilidad de acogerse a la objeción de conciencia para aquellos profesionales sanitarios que se muestran contrarios a participar en esta práctica, no está aun bien definida. El tema ha sido tratado ampliamente de forma teórica, pero existen objetivas… Leer más.

¿Qué técnica es medicamente más útil para la esterilización de mujeres?

¿Qué técnica es medicamente más útil para la esterilización de mujeres?

Una práctica para evitar embarazos de forma permanente es la esterilización de la mujer. Para conseguirla se utilizan principalmente dos técnicas, la laparoscopia y la histeroscopia. En la laparoscopia se practica un pequeño orificio abdominal por el que se llega a los órganos internos de la …

Leer más.

La mejor solución ética a los problemas graves de salud del final de la vida son los cuidados paliativos y no la eutanasia.

Los cuidados paliativos son la mejor solución ética para los enfermos terminales

La mejor solución ética a los problemas graves de salud del final de la vida son los cuidados paliativos y no la eutanasia. Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado los juristas, médicos y políticos que han participado en el Seminario Internacional Cuidados Paliativos y Sociales vs. Eutanasia, celebrado en el Congreso de los Diputados y …

Leer más.

---