---

Nº521 - 15 de Marzo de 2018

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

La posibilidad de crioconservar tejido ovárico para facilitar la fertilidad en determinadas circunstancias, es una práctica que va en aumento. Se puede utilizar con dos fines, en tratamientos médicos y por razones sociales. Aquí se valora si es ético utilizarla en niñas prepúberes.

La eutanasia sigue siendo un vivo debate social, pero no siempre se tiene en cuenta cómo se ha utilizado por razones de estado con fines eugenésicos. En este número se realiza una breve revisión de cómo se utilizó en la Alemania nazi.

INFORMES

Ovulos humanos a partir de tejido ovárico en mujeres. Se producen por primera vez para preservar su fertilidad tras tratamientos con quimio o radioterapia.

Se producen por primera vez óvulos humanos a partir de tejido ovárico para preservar la fertilidad en mujeres

Estas experiencias pueden ser un paso positivo para preservar la fertilidad de mujeres, generalmente jóvenes, que deben ser sometidas a tratamientos con quimioterapia o radioterapia que puede producirles infertilidad. Sin embargo, esta técnica presenta dificultades éticas, especialmente en lo que se refiere a la perdida de embriones humanos… Leer más.

 

La Eutanasia en la Alemania nazi

La Eutanasia en la Alemania nazi

En 1933, Adolf Hitler venció en las elecciones al Parlamento alemán, titulándose a posteriori como Canciller del III Reich, dando por concluida la etapa democrática de la República de Weimar. Desde el comienzo de su mandato dictatorial, Hitler y el Partido Nazi o NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) comenzaron a implantar una serie de medidas gubernamentales siguiendo el dictado del …

Leer más.

NOTICIAS

¿Es ético crioconservar tejido ovárico de niñas prepúberes que van a ser sometidas a un tratamiento antitumoral?

¿Es ético crioconservar tejido ovárico de niñas prepúberes que van a ser sometidas a un tratamiento antitumoral?

Cuando un enfermo canceroso es tratado con radioterapia y/o quimioterapia puede desarrollar infertilidad, tanto mujeres como hombres. Por ello, en caso de que sean mujeres las tratadas, se recomienda crioconservar tejido ovárico previamente al tratamiento, para después ser transferido de nuevo a la paciente si sobrevive…

Leer más.

El derecho a la objeción de conciencia de obstetras y ginecólogos en Gran Bretaña

El derecho a la objeción de conciencia de obstetras y ginecólogos en Gran Bretaña

Uno de los problemas que más preocupa a los profesionales que se forman en la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva (FSRN) del Reino Unido, patrocinada por el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos ingleses, es garantizar la objeción de conciencia en su práctica clínica, especialmente cuando se relaciona con la contracepción y el aborto, pues en …

Leer más.

BREVERÍAS

Cáncer. La biología sintética puede facilitar su tratamiento, según propone Kitada y col, demostrando que los avances científicos pueden aportar mucho al tratamiento de graves enfermedades.

La biología sintética puede facilitar el tratamiento del cáncer

En el momento actual hay objetivas limitaciones para tratar determinadas enfermedades, como puede ser el cáncer. Ahora se propone, por Kitada y col, que parte de estas limitaciones se pueden solventar utilizando la biología sintética. Una muestra más de lo que los avances científicos pueden aportar al tratamiento de graves enfermedades.

Leer más.

Aumenta la conservación de tejido ovárico en mujeres para retrasar la maternidad

Aumenta la conservación de tejido ovárico en mujeres para retrasar la maternidad

La conservación de tejido ovárico obtenido de mujeres jóvenes con la finalidad de retrasar la maternidad es una práctica que está aumentando sensiblemente. Hay dos formas, una por razones médicas, cuando se presupone que un tratamiento, generalmente oncológico, puede dañar la fertilidad de la mujer y otra social, cuando por razones generalmente laborales se desea retrasar la maternidad… Leer más.

Efectos del hambre en los fetos. Produce problemas en la edad adulta y efectos negativos en la salud, especialmente en los niños.

El hambre en los fetos produce problemas en la edad adulta

El pasado día 11 de febrero se celebró el día del hambre en el mundo para recordar que, al menos, 800 millones de personas padecen hambre, algo que no debería ocurrir en el mundo desarrollado de este siglo XXI. En relación con ello, cabe destacar los efectos negativos que para la salud tiene el hambre, especialmente en los niños. Ahora …

Leer más.

¿Existen genes asociados a las enfermedades psiquiátricas?

¿Existen genes asociados a las enfermedades psiquiátricas?

Son muchos los estudios que tratan de evaluar si existen genes asociados a enfermedades psiquiátricas. En relación con ello, se publica un meta-análisis en Science, evaluando cinco importantes enfermedades psiquiátricas para determinar si se observa alguna alteración genética asociada a las misas, encontrando que algunas de estas enfermedades muestran una expresión genética global peculiar…

Leer más.

Se aplica el CRISPR /Cas9 para tratar la distrofia de Duchnne

La aplicación de CRISPR /Cas9 parece una posibilidad para curar la distrofia de Duchnne

La edición genómica combinada con CRISPR/Cas9 es una prometedora posibilidad para corregir enfermedades debidas a mutaciones genéticas, como puede ser la distrofia muscular de Duchenne, que produce una degeneración de los músculos cardiacos y esqueléticos debido a más de 3.000 mutaciones en un gen ligado al gen X. Ahora se propone una técnica, utilizando CRISPR/Cas9, que permite corregir …

Leer más.

Lucha por la vida en EEUU. Planned Parenthood cierra 32 instalaciones en 16 estados, aunque también ha abierto 5 nuevas.

La lucha a favor de la vida en Estados Unidos va dando sus frutos

La lucha a favor de la vida en Estados Unidos va dando sus frutos. Uno de ellos es la reducción de actividades de Planned Parenthood, que ha cerrado 32 de sus instalaciones en 16 estados, aunque también ha abierto 5 nuevas instalaciones. En la actualidad mantienen 597 instalaciones, y en 356 de ellas realiza abortos... 

Leer más.

Se producen orejas 3D en China y se implantan en 5 niños

Se producen orejas 3D en China y se implantan en 5 niños

Un equipo de científicos chinos ha conseguido implantar a cinco niños orejas creadas con una tecnología experimental que combina las células cultivadas con la impresión 3D. Los niños sufrían microtia, una deformidad congénita del oído externo que afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos y es más frecuente entre las poblaciones hispanas, asiáticas, nativos americanos y en la zona… Leer más.

---