---

Nº519 - 15 de Febrero de 2018

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

Un tema sometido a debate es si tras implantar un único embrión en la fecundación in vitro se pueden producir embarazos gemelares. En un informe incluido en este número se constata que si pueden producirse y se comentan los mecanismos por los que pueden darse.

Los avances científicos parecen imparables. Ahora se da un paso más al producirse por primera vez dos monos vivos por clonación. Bioéticamente está practica no muestra dificultades objetivas a no ser que partiendo de ella se propicie la posibilidad de clonar seres humanos.

 

INFORMES

Clonación de animales. Por primera vez se consigue clonar dos monos en el Instituto de Neurociencias de Shanghái por trasferencia nuclear somática.

Se clonan dos monos por primera vez

En el último número de la prestigiosa revista Cell se publica un artículo, a nuestro juicio de gran relevancia, en el que se comunica la producción, por clonación, de dos monos, Zhong Zhong y Hua Hua, en el Instituto de Neurociencias de Shanghái, que tras nacer disfrutan de buen estado de salud. Es esta la primera vez que se consigue. …

Leer más.

Un reciente trabajo de Fertility and Sterility evalúa la incidencia de embarazos gemelares tras la implantación de un único embrión de la propia pareja.

¿Se pueden producir embarazos gemelares utilizando la fecundación in vitro si solo se implanta un embrión?

En un reciente trabajo publicado en Fertility and Sterility se evalúa la incidencia de embarazos gemelares, tanto monocigóticos (gemelos univitelinos), como dicigóticos (hermanos mellizos) tras la implantación de un único embrión de la propia pareja, fresco o congelado…

Leer más.

El Comité de Bioética de España acuerda por unanimidad, aprobar un Informe sobre la necesidad de adaptar la legislación española a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El Comité de Bioética de España aboga por adaptar la legislación española a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

El Comité de Bioética de España ha acordado aprobar un Informe sobre la necesidad de adaptar la legislación española a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 13 de diciembre de 2006 de Naciones Unidas. Dicho Informe se ha realizado …

Leer más.

NOTICIAS

Una app que detecta los periodos fértiles de la mujer, se vende como anticonceptivo y ya se han detectado varios casos de embarazos no deseados tras su uso.

Una app que detecta los periodos fértiles de la mujer, se vende como un método anticonceptivo

Un número considerable de mujeres usuarias de una aplicación de móvil, se quedaron embarazadas de forma no deseada. Natural Cycles se publicita como “la única aplicación anticonceptiva certificada”. Está desarrollada en Suecia y realmente consta de dos partes… 

Leer más.

El Tribunal Supremo francés anula la asignación de género neutro dada por otro tribunal francés

El Tribunal Supremo francés anula la asignación de género neutro dada por otro tribunal francés

El Tribunal Supremo francés, máxima instancia judicial del Estado, ha suprimido la asignación de género “neutro” a un ciudadano. El texto del fallo afirma que aceptarlo “tendría repercusiones profundas sobre las normas del derecho francés”. El caso llegó al máximo órgano judicial de Francia, que determinó que la distinción entre varón y mujer es “necesaria para la organización social y …

Leer más.

BREVERÍAS

Trasplante de tejido ovárico crioconservado en mujeres que por enfermedad o tratamientos médicos, podrían perder en un futuro la posibilidad de tener hijos.

80 niños han nacido ya tras un trasplante de tejido ovárico crioconservado

Ya han nacido en el mundo más de 80 niños después de trasplantar tejido ovárico crioconservado, en mujeres que, por causa de una enfermedad o un tratamiento médico, podrían perder en un futuro la posibilidad de tener hijos. En los últimos años se ha adquirido una amplia experiencia en pacientes de diferentes edades, padeciendo distintas enfermedades, malignas o no, pero …

Leer más.

Píldora contraceptiva. Las primeras experiencias con este método contraceptivo se realizaron con mujeres de barrios humildes de la periferia de Puerto Rico.

Las primeras experiencias con la píldora contraceptiva en 1955 se realizaron con mujeres de barrios humildes

Según se recoge en un informe de BBC MUNDO, difundido el 7 de enero de 2018, y que es de conocimiento general, las primeras experiencias a gran escala con la píldora contraceptiva, puesta a punto en 1955 por Jonh Rock y Gregory Puicon, se llevaron a cabo en el barrio de Rio Piedras...

Leer más.

Enfermedades genéticas. ¿Puede asociarse un mismo gen a dos enfermedades distintas?

¿Puede asociarse un mismo gen a dos enfermedades distintas?

Ahora se relacionan en un estudio dos genes asociados a la enfermedad del Parkinson y a la enfermedad de Crohn. Tradicionalmente se asocia cada enfermedad de causa genética a un gen, sin embargo, ahora se publica que un gen asociado con la enfermedad del Parkinson puede jugar también un papel en la enfermedad de Crohn, un grave trastorno …

Leer más.

Personal sanitario que debería participar en la realización de un aborto, se muestra contrario a hacerlo por razones emocionales y estéticas.

Personal sanitario se muestra contrario a participar en abortos por razones emocionales y estéticas

El aborto y su práctica es un tema médico y social muy sensible, desde cualquier punto de vista que se considere. Por ello, no sorprende que muchos de los que deberían participar en la realización de un aborto se muestren contrarios a hacerlo por razones emocionales y estéticas, incluso si no tienen creencias religiosas contrarias al mismo. Desde un punto …

Leer más.

Anticonceptivos y contraceptivos. Un grupo de alumnos de la Universidad Católica de Notre Dame se muestra contrario a que se ofrezca a los trabajadores de dicha Universidad medicamentos contraceptivos

Alumnos de una Universidad Católica se muestran contrarios a que se ofrezca a los trabajadores medicamentos contraceptivos

Un grupo de alumnos de la Universidad Católica de Notre Dame, en Estados Unidos, ha solicitado al presidente del centro, el Padre John Jenkins, que dejen de ofrecer a los trabajadores y alumnos medicamentos anticonceptivos y abortivos contemplados en el seguro médico. La Universidad cedió a los mandatos del Obamacare …

Leer más.

Ley LGBTI, una ley que vulnera derechos constitucionales y libertades fundamentales de toda la sociedad, incluyendo la de aquellas a quienes dice defender.

El Foro de la Familia, en contra de la ley LGTBI andaluza

Para el Foro de la Familia, la Ley LGBTI vulnera derechos constitucionales y libertades fundamentales de toda la sociedad, incluyendo la de aquellas a quienes dice defender. El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha señalado que la Ley 8/2017 ‘para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares’, …

Leer más.

Donald Trump participa en la manifestación que se hace cada año en Washington contra el derecho al aborto y pronuncia un discurso.

Donald Trump participa en la marcha por la vida en Washington

El presidente estadounidense Donald Trump ha participado en la manifestación que se hace cada año en Washington contra el derecho al aborto. Es la primera vez que un presidente pronuncia un discurso durante una de estas protestas. En su alocución criticó la decisión de la Corte Suprema de 1973 en el caso Roe versus Wade, que habilitó el derecho al aborto en …

Leer más.

El 77% de médicos canadienses se niega a participar en suicidios asistidos

El 77% de médicos canadienses se niega a participar en suicidios asistidos

En Canadá el suicidio asistido es legal desde junio de 2016, pero ya desde un año antes Quebec tenía su propia ley sobre eutanasia. La revista médica Le Spécialiste ha analizado el caso de la región francófona para evaluar el impacto de esta ley en el tiempo. El artículo se centra en la ciudad de Laval, que tiene 435.000 habitantes. …

Leer más.

Tratamientos de reasignación de sexo en la sanidad pública inglesa. Gran Bretaña se plantea si debe hacerse cargo de los cambios de sexo de transexuales.

Gran Bretaña se plantea si debe hacerse cargo de los tratamientos de reasignación de sexo de los transexuales

Se está planteando en Gran Bretaña si a las mujeres transexuales que deseen convertirse en hombres, se les debería ofrecer la posibilidad de congelar sus ovocitos por si en un futuro desearan tener un hijo, y si esta práctica debería ser financiada por la sanidad pública. La …

Leer más.

---